El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, encabezó este miércoles el primer encuentro con el objetivo de consensuar propuestas para dar una solución a la problemática de los alquileres en todo el país.
“Vamos a generar una mesa de trabajo que cree las mejores condiciones para inquilinos y propietarios, en el marco de los consensos que surjan”, expresó Feletti.
Y añadió: "Estamos ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para las y los inquilinos sobre el precio de los alquileres. Quisiéramos saber por qué hoy el mercado está en una situación donde es difícil alquilar."
De la reunión participaron representantes de las y los inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de diversas áreas del Estado relacionadas con la temática, entre otros sectores.
En este contexto, Feletti consideró que el escenario actual se caracteriza por el hecho de que “el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar, y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato”.
A partir de esto, los presentes coincidieron en la importancia de generar las condiciones y los mecanismos necesarios para producir una ampliación de la oferta de unidades habitacionales destinadas al alquiler, especialmente en lo relativo a las viviendas ya existentes, más allá de las nuevas construcciones.
Por otro lado, el secretario del organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo le pidió a todas las organizaciones y asociaciones presentes que envíen a la brevedad sus propuestas.
Al final del encuentro, hubo una puesta en común entre las y los participantes, donde se coincidió en la relevancia de la convocatoria y en la necesidad de seguir trabajando hacia adelante y en conjunto para dar con una solución concreta.
"Vamos a procesarlas, las vamos a circular entre todos y todas, se las vamos a comunicar al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y luego vamos a volver a convocar a una reunión”, precisó Feletti.
"Una vez alcanzado el consenso entre las partes sobre el conjunto de propuestas a implementar, la Secretaría las va a viabilizar, trabajando con las autoridades pertinentes, siempre con el objetivo de incrementar la cantidad de viviendas y facilitar el acceso a las inquilinas y los inquilinos”, agregó.
Para finalizo, el funcionario nacional destacó que “es necesario lograr una mayor inserción de las y los inquilinos, mayor nivel de vivienda y estabilidad sobre el valor del alquiler, porque actualmente la vivienda representa un alto porcentaje en los ingresos."
“El alquiler es una parte de la política de vivienda y tiene que ser accesible”, concluyó.