El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizará este jueves una audiencia pública donde se analizarán las propuestas de un nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico para los precios de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el transporte y la distribución de las concesionarias Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El aumento de tarifas de electricidad estimado por el Gobierno nacional para el año será de hasta 20 por ciento a nivel nacional y se aplicará por única vez hasta diciembre. El ENRE desarrolló una propuesta para implementar en el AMBA una primera etapa del programa de segmentación tarifaria en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
La audiencia comenzará a las 8 y será de manera virtual, en la que las concesionarias Edenor y Edesur expondrán el Régimen de Transición Tarifaria 2022. Además, de determinarse los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
También se analizará el precio del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf), junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Para el caso, se escucharán a los representantes de las empresas de transporte de electricidad: Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.
Entre otras, de la audiencia pública que comienza este jueves participará la defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, quien desde hace años participará de todas las audiencias por tarifas de servicios e impulsará la defensa de que los usuarios y usuarias tengan un servicio de calidad y "que puedan pagar".
Recomposición transitoria
De acuerdo a la convocatoria del ENRE, la "recomposición transitoria" de las tarifas se dará bajo la premisa de sostener "la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales".
Los regímenes de transición que resulten de esta audiencia pública en transporte y distribución de energía eléctrica regirán hasta tanto se arribe a un acuerdo definitivo de renegociación.