El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, participarán este jueves de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20. El encuentro se extenderá hasta mañana en la ciudad indonesia de Yakarta.
Allí, el Gobierno argentino insistirá con sus demandas para bajar los sobrecargos del FMI a países con créditos excepcionales. También pedirá dar mayor flexibilidad en el financiamiento a países de ingresos medios. Lo hará en el contexto de la pandemia de coronavirus y del acuerdo definitivo que negocia la Argentina con el organismo de crédito.
El G20 en Indonesia
Indonesia es el país anfitrión del G20 durante todo 2022. En la cumbre de hoy y mañana además de los países del Grupo participarán otros organismos como el FMI, Banco Mundial, OCDE y naciones invitados.
En octubre del año pasado, en la Cumbre de Roma, el G20 instó a una revisión de los sobrecargos en el FMI y a buscar nuevos mecanismos de financiamiento para los países golpeados por la pandemia, entre los principales puntos de interés para la Argentina.
"Sin documentos secretos"
Por otro lado, el ministro aseguró este miércoles que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso con "anexos que contendrán todos los documentos" y "detalles" del entendimiento.
Allí estará toda la información alcanzada con el organismo de crédito multilateral para reestructurar la deuda de 45.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri.
"La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido", comenzó señalando el funcionario a Télam.
Luego, agregó: "Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles".