"Al día de hoy el mensaje es que toda persona que ha tenido la enfermedad a los 14 días de recuperado, venga a vacunarse", sostuvo esta mañana, durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
Allí, el funcionario sostuvo que esta estrategia se aplica "en muchos países" y que inoculación "puede hacerse perfectamente bien". Sin contraindicaciones.
En este sentido, consideró que la estrategia de que los contagiados esperen tres meses antes de aplicarse una dosis de refuerzo "era un tema de practicidad de la campaña".
Sin embargo, al ser consultados por AM750 sobre un cambio en la estrategia de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios del equipo de Salud porteño desmintieron a Fernán Quirós y aclararon que la recomendación es la misma que la hizo el Cofesa: es decir, esperar tres meses para aplicarse una dosis de refuerzo después de contagiarse.
¿Esperar tres meses después del contagio?: qué dijo Fernán Quirós
Fernán Quirós sostuvo que la recomendación del Gobierno nacional, de esperar tres meses para vacunarse después de haberse contagiado, "fue oportuna y apropiada".
"Tuvo que ver con la necesidad de vacunar rápidamente con los refuerzos. Entonces se ordenaron las prioridades. Primero se vacunó rápidamente a los que no se habían tendido la enfermedad para que no la tengan", explicó.
Y agregó: "Luego, los que ya habían tenido la enfermedad darles un tiempo de espera para darle prioridad a los otros. Tenía el motivo de que si acabas de tener la enfermedad no te podés volver a contagiar en las próximas semanas o meses. Así que era un tema de practicidad de la campaña".
¿Qué recomiendan en la Provincia de Buenos Aires?
Por otro lado, desde la Provincia de Buenos Aires expresaron días atrás a AM750 de forma más tajante que "el protocolo dice que la tercera dosis se debe aplicar recién a los 90 días del alta médica".
Aunque también informaron que a partir del día número 15 "no hay contraindicación". "Lo importante es vacunarse", enfatizaron.
¿Por qué se recomienda esperar 90 días?
Consultado por este tema, el médico infectólogo asesor del Gobierno nacional Jorge Rachid diferenció entre aquellos que ya tienen el esquema completo de vacunación y quienes todavía no lo iniciaron.
"La realidad es que yo me puedo vacunar después del alta sin ningún inconveniente. Pero en el caso de la tercera dosis, para que incluso logre mejor su cometido, que es empujar los anticuerpos hacia arriba, se recomienda esperar 90 días", dijo el especialista.
En tanto, para los no vacunados, aclaró: "Si yo no tengo la primera o la segunda dosis, luego del alta del cuadro me puedo vacunar sin ningún problema".