El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió este jueves el proyecto del gobierno para avanzar con la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. Tras el fallo que días atrás frenó la iniciativa, destacó que el plan podría generar 200 mil puestos de trabajo.
Kulfas aclaró que el cuidado del ambiente y la exploración offshore de petróleo "son compatibles", y afirmó que "no se trata de sacrificar el ambiente porque necesitamos dólares o empleo". "Hay que hacer las dos cosas", explicó el funcionario por AM750.
En este sentido, puntualizó que falso que se vaya a hacer en la costa de Mar del Plata. "Estamos hablando de 300 kilómetros mar adentro", aclaró.
Luego, enumeró dos elementos positivos para la economía: "Me gustaría destacar el empleo que genera. Estamos hablando de diez plataformas en exploración. Primero hay que ver si hay petróleo, pero si llegara a haber, según lo que se supone, estamos hablando de llegar a 200 mil puestos de trabajo".
En un segunda instancia, el ministro destacó que "para el país tendría un impacto muy importante". "Es un sector que tiene 10 mil proveedores en todo el país y la mayoría son pymes. Todas las provincias tienen aunque sea un proveedor para el sector petrolero", señaló.
Matías Kulfas y el precio de los alimentos
Por otro lado, Kulfas habló de un problema central en el día a día de los argentinos: el precio de los alimentos, un asunto clave, sobre todo luego de que la inflación de enero, según el Indec, trepara al 3,9 por ciento y el rubro vinculado a comida y bebida tuviera incrementos del 4,9 %.
"Estamos trabajando junto a la Secretaría de Comercio Interior. Lo hicimos con la canasta de Precios Cuidados. Después con la expansión de esa canasta a los comercios de proximidad. Ahora estamos viendo alternativas en torno al trabajo con los productos frescos", sostuvo el funcionario.
Kulfas destacó que están "llevando el Mercado Central a diferentes lugares". "El objetivo es tener una oferta disponible en diferentes sitios. Esperamos próximamente tener novedades al respecto. Necesitamos tener precios de referencia", sintetizó.
El campo y la especulación
Conversando sobre este mismo tema, el responsable de la cartera de Desarrollo Productivo apuntó contra los productores de materia prima. "Hemos visto algunas prácticas especulativas", advirtió.
"El año pasado fue electoral. Allí empiezan los rumores. Dijeron que íbamos a devaluar y dijimos todo el tiempo que iba a ser de 24 por ciento y se cumplió. Sin embargo, había sectores que decían que no íbamos a poder cumplir", añadió.
Y dijo que estos mismos sectores, que pensaban que "iba a haber un salto abrupto y querían anticiparse" fueron los que subieron los precios de forma especulativa. "Esas son prácticas que se buscan evitar", comentó.