La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó la ayuda del Gobierno nacional en la búsqueda de nietos desaparecidos en la última dictadura cívico militar. Este miércoles, el Ministerio del Interior puso a disposición la búsqueda biométrica y la base de datos de la cartera para las tareas de las Abuelas.
"No nos llama la atención la ayuda que nos da el gobierno actual. Y más Wado De Pedro, que es un nieto recuperado. Viene no solamente con la ciencia, sino con el corazón, a ayudarnos a encontrar a sus hermanos desaparecidos, robados", se emocionó Carlotto por AM750.
"Quiero de destacar el apoyo del Estado en la búsqueda de los nietos, que son alrededor de 300 los que pensamos que todavía faltan y que pueden estar en cualquier lugar del país o del mundo", agregó.
Luego, recordó que en el año 1982 Abuelas incorporó la herramienta del Banco Nacional de Datos Genéticos para agilizar la búsqueda. "Tenemos la esperanza de que esto sea un avance muy grande para poder tener más encuentros lo antes posible", señaló.
Y lamentó: "Las abuelas están muriendo sin abrazar a sus nietos. Y la familia está muy ansiosa porque lógicamente es un ser querido, un desaparecido vivo".
El legado en los nietos
En esta misma dirección, Estela Carlotto aseguró que, poco a poco, están empezando a pasarle el legado y la administración de la organización a los nietos. Tanto a los recuperados como a los hermanos de aquellos que aún no conocen su verdadera identidad.
"Nosotros, teniendo en cuenta la realidad de la vida, la edad que tenemos y las poquitas que quedamos, porque la Comisión Directiva somos tres, demos propuesto el relevo por parte de nuestros nietos, los encontrados y los que buscan a sus hermanos", dijo.
Y agregó: "Ya forman parte de nuestra comisión directiva. Yo siempre con el maestro les digo 'mientras hay una abuela, manda la abuela'. Pero están preparadísimos para seguir encontrando con su verdad y su historia".
Macri: la otra cara de la moneda
En tanto Carlotto, tras reconocer el rol activo de la actual gestión, recordó cómo fue el trato que tuvo por parte de la administración de Mauricio Macri. "Hay que acordarse de que antes de asumir dijo que los derechos humanos eran un curro", lanzó.
"No nos recibió ni nos quiso recibir. Dijo que no tenía tiempo para recibirnos. Y nos recibió tardíamente para nada. Porque realmente fue una pérdida de tiempo. Para comprobar qué clase de presidente era", agregó.
"Pero la historia lo estás juzgando y lo que hay que hacer ahora es mantener vigente esta democracia, la más larga de nuestra historia", concluyó.