Cinco portales de acceso al Parque Provincial Iberá, área protegida donde se encuentra el humedal más grande de la Argentina, debieron ser cerrados y solo quedan dos habilitados, en alerta por los focos de incendios que azotan la provincia de Corrientes y la faltante de agua en la zona.
Se trata de los accesos “Carambola, San Nicolás, Cambyretá y San Antonio", que, según informaron desde el parque, estarán cerrados "hasta nuevo aviso” por la cercanía con los focos de incendio, además del acceso Galarza, por falta de agua, informó El Litoral.
“Están todos cerrados por incendios, por falta de agua, por peligro de que se reavive el fuego y otros están en alerta constante”, explicó a ese medio Walter Drews, intendente de Parques Provinciales de Corrientes.
Hasta el momento solamente están abiertos los accesos Colonia Carlos Pellegrini y Laguna Iberá del parque provincial.
Al menos 15 focos permanecen activos
Unas 3.800 personas combaten los incendios que azotan la provincia y ya consumieron más de 500 mil hectáreas, provocando pérdidas para productores y habitantes de la zona, muchos de los que debieron abandonar sus viviendas, como en Ituzaingó.
Según el gobierno de Corrientes, hay al menos focos ígneos activos. Y agregaron que hay cien autobombas terrestres, seis aviones hidrantes, un helicóptero, equipos de riego, extinguidores y alrededor de mil rodados entre públicos y privados afectados a diferentes actividades buscando combatir las llamas. Además de brigadistas de las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.