El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, se refirió a la reunión de este miércoles encabezada por el Gobierno para regular el precio de los alquileres en los inmuebles, de la que participaron el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y representantes de sectores inmobiliarios y de inquilinos.
Allí se discutieron, entre otras cosas, las problemáticas relacionadas a la falta de oferta de inmuebles para alquilar y la posibilidad de implementar un impuesto a la vivienda ociosa, además de la entrega de beneficios para propietarios a cambio de que pongan las viviendas en el mercado locativo.
En diálogo con Nora Veiras en AM750, Muñoz explicó que el planteo que hicieron desde la Federación de Inquilinos consistió en dos cosas: un mayor control en la Ley de Alquileres y un impuesto fuerte a la vivienda ociosa.
"En 2010 había 350.000 viviendas vacías en la ciudad de Buenos Aires, sobre 1.500.00 y, en todo el país, dos millones y medio de viviendas vacías", señaló.
Al respecto de la reunión, indicó que los que asistieron "no son propietarios, son el mercado inmobiliario", con lo cual lo que ellos plantean son "contratos de un año y aumentos cada 12 meses en los alquileres". "O sea, que todos los meses el precio del alquiler se pueda actualizar según lo que ellos decidan", advirtió.
Además, aseguró que "ha visto contratos en los que se plantean las subas del alquiler poniendo como referencia el precio de la Coca-Cola".
Por otro lado, insistió en que en este contexto "las únicas dos formas de acceder a una vivienda en Argentina son a través del alquiler, según lo que dicte el mercado inmobiliario, y la toma de tierras de sectores vulnerables", y que por esta razón, remarcó, "el alquiler debería ser política de Estado".