La Corte Suprema resolvió este martes hizo lugar al recurso impuesto por el periodista Santiago O'Donnell para evitar que Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri, pueda acceder a los audios de las entrevistas que utilizó para escribir el libro Hermano.
Según la resolución, "se declara formalmente procedente el recurso de queja y se dispone la suspensión del procedimiento". En la misma, argumentan que, de haber admitido el pedido de Macri, se podría haber generado "un perjuicio de imposible reparación ulterior".
A fines de 2020, la jueza subrogante en el Juzgado en lo Civil 6 de Capital Federal, Marta Gastaldi, intimó al autor del libro a entregar una copia de las grabaciones de los encuentros que mantuvo con su fuente entre enero y agosto de ese año, con el fin de “brindar certeza” para la preparación de un ulterior juicio por daños y perjuicios.
En mayo, finalizada la subrogancia de Gastaldi, la jueza Andrea Alejandra Imatz confirmó la decisión de su predecesora.
"Fue un gol de último minuto. Si pierdo un juicio iba a tener que pagar un monto económico, entregar mis grabaciones es peor cualquier cosa, es arruinarme como periodista y hacerle un daño enorme al periodismo", destacó O'Donell en diálogo con Víctor Hugo Morales por AM750.
"Esta medida tan absurda e insólita quedó suspendida, eso es lo más importante. No me van a allanar, no voy a tener que pagar multas", sostuvo el periodista de Página/12.
Tras el pedido, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) advirtió que, de hacer lugar, se sentaría un “peligroso precedente, que afecta el ejercicio periodístico y la libertad de información”.
A su vez, la red Voces del Sur, que reúne a 13 organizaciones de periodistas de Latinoamérica, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar “para proteger la libertad de expresión del periodista argentino”.
El libro
Fue publicado por la editorial Penguin Random House, y en él, el menor de los hermanos del expresidente, revela con mucha precisión y detalles la manera en que se manejaba como empresario y como político.
Entre otras cosas, Mariano Macri describe que su hermano mayor habría hecho una fortuna haciendo negocios desde las empresas de su padre, la presidencia de Boca, la jefatura del gobierno porteño y también, desde la presidencia de la Nación.