Representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y del Gobierno porteño calificaron como “muy buena” la reunión realizada para discutir el traspaso de 32 líneas de colectivo al distrito porteño. Desde ambos lados mencionaron la posibilidad de integrar a la provincia de Buenos Aires al debate.
El secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que el encuentro fue “muy bueno, se inició un camino concertado. Valoramos la reunión, nos ha resultado muy interesante la aceptación y el análisis que la Ciudad ha asumido en este tema. Quedan temas a considerar y tenemos una agenda de trabajo”.
En este sentido, aseguró que la propuesta es iniciar un camino que incluirá aspectos jurídicos, económicos e institucionales. “Hemos fijado que la unidad operativa vinculada con los aspectos jurídicos y económicos se reúna el próximo 22 de febrero. Luego, se realizará un encuentro referido a lo concretamente institucional”.
Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo en diálogo con la prensa que fue una “primera buena reunión” pero aclaró que aún no hay un acuerdo. Adelantó también que se deberá convocar a la provincia de Buenos Aires, cuestión a la que Giuliano se mostró abierto durante la conferencia de prensa.
“Deberán convocar a la provincia de Buenos Aires porque no hay manera de administrar un sistema de transporte de colectivos sin un acuerdo entre las tres partes. No podés tener una política de transporte en la Ciudad y una distinta en la Provincia”, agregó Macri.
“CABA debe asumir su compromiso con sus pasajeros”
Giuliano añadió que “nuestra tarea ha sido la de plantear la forma en que la Ciudad asuma su compromiso con sus pasajeros y pueda encargarse de este servicio que es propiamente de la Ciudad”, mientras que aseguró que “este camino que iniciamos hoy es en la dirección de lograr una mayor equidad federal”.
En esa línea, manifestó que la Provincia de Buenos Aires asume hoy en día el 91% del sostenimiento de sus propias líneas, mientras que el sostenimiento en la ciudad de Buenos Aires hoy es del 44%.
Al ser consultado sobre qué impacto tendrá en el boleto este acuerdo, aseguró que “será responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires, que debe asumir su competencia plena y autonómica en esta materia. Si bien estamos en un área metropolitana y es importante la coordinación, el efecto en la tarifa tiene que ver con lo que la Ciudad asuma: si decide o no acompañar al habitante”.