Aerolíneas Argentinas anunció la reprogramación de un centenar de vuelos previstos para este viernes a raíz de la medida de fuerza anunciada por los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Apetsa) por reclamos salariales.
Debido a la protesta, la línea de bandera comunicó que debió reprogramar 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas. Esta situación alcanza a más de 12.000 pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva.
No obstante lo anunciado, Aerolíneas advirtió que los vuelos de la compañía "podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos" a la medida de fuerza. Por eso, se recomienda a los pasajeros chequear el estado de su vuelo a través de la web de la empresa.
“Este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años", señaló el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.
"Esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de carnaval que es una fecha muy importante para la industria turística del país”, agregó el funcionario.
El reclamo de los trabajadores
"La medida es para garantizar la seguridad operacional de los vuelos en todo el país. Nuestro trabajo es que todos despeguen y aterricen sanos y salvos. Evitar cualquier tragedia y que no tengamos que lamentar accidentes que podemos evitar", dijo Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA.
"Las demandas exceden lo salarial. La oferta salarial resulta insuficiente ya que no aporta soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico. Se instalan sistemas de comunicación incompatibles con otros en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas y que son de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores y que son indispensables, solo por mencionar algunos de los puntos que reclamamos", agregó Doino.