El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, le reclamó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asuma su competencia y se haga cargo de las 32 líneas de colectivo de transporte urbano "como lo indica la ley", en medio de los cruces entre Nación y la administración porteña por los subsidios.
"La Ciudad de Buenos Aires debe tener el mismo tratamiento que las demás provincias argentinas. La asimetría que observan gobernadores e intendentes de todos los signos políticos nos llevan al planteo de que la ciudad asuma sus compromisos con los usuarios", apuntó Giuliano en comunicación con La García, por AM750.
La postura de Giuliano surge tras la primera reunión con representantes porteños para presentar un esquema de trabajo que involucra cuatro aspectos fundamentales en pos de que la administración de Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo de las líneas de colectivos que circulan exclusivamente por su territorio.
Traspaso de colectivos: "Un gobierno fuera de la ley"
Giuliano remarcó que hay una ley nacional que tiene "10 años", por lo que esta situación es parte de un "proceso de autonomía que la Ciudad tiene que recepcionar". "Deben asumir el compromiso con sus pasajeros completamente dentro del ámbito de la Ciudad, que por ahora, su sistema está subsidiado por el Estado nacional", insistió.
Según la cartera comandada por el ministro Alexis Guerrera, la ley 26.740 artículo 2 del año 2012 ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra.
En tanto, se afirmó que el propio gobierno porteño firmó un consenso fiscal con el Gobierno anterior (de Mauricio Macri) donde se comprometió, como el resto de todas las jurisdicciones, a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público.
"En el año 2019, del total de subsidios al transporte público de pasajeros de CABA, el Gobierno de la Ciudad absorbía casi el 82 por ciento y el Gobierno Nacional casi el 18%. Dos años más tarde, en el 2021, la Ciudad financió el 44 por ciento y Nación el 56", se detalló en un comunicado oficial.