En su columna de La Mañana de Víctor Hugo, Fernando Borroni reflexionó sobre la negociación con el FMI, la inflación, el precio de los alimentos y salarios. "Si no cambia la economía, en 2023 perderá el Frente de Todos", expresó.
En los próximos días habrá novedades sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. La semana que viene el ministro de Economía Martín Guzmán va a viajar a Washington y seguramente ya le va a dar la puntada final a un acuerdo que luego irá al Congreso para ser votado.
Hay una noticia que se dio a conocer ayer que tiene que ver con que el Fondo Monetario Internacional está a punto de aprobar un nuevo préstamo para la Argentina. Entonces la Argentina va a tomar una nueva deuda para pagar la vieja deuda. "La Argentina no tiene otra", dicen los que saben.
Si tomamos deuda para pagar deuda, ¿cómo se sale de esto? ¿En dónde termina este círculo vicioso? ¿Cuál es el punto de quiebre? Da la sensación que entramos en una ruleta rusa. Pagar deuda con deuda es un problema, insisto, por más que el discurso oficial repita que no había otra.
¿Cómo se puede salir de eso? ¿Logró el gobierno que se bajen las tasas de la deuda? La respuesta es no. ¿Logró cambiar los plazos de la deuda? Tampoco. Lo que logró el gobierno es reestructurar la pidiendo más plata para pagar la deuda. No hubo más plazos.
¿De dónde van a salir los recursos para pagar estos vencimientos y luego los vencimientos de la deuda que vamos a tomar? ¿Cuántos años nos va a llevar?
El ministro Juan Zabaleta dice no va a haber recorte en el Ministerio de Desarrollo y al mismo tiempo dice "no vamos a dar más programas sociales porque se pasará de los planes a puestos trabajo registrados".
Uno aplaude esta decisión, pero la pregunta es: ¿Cuánto tiempo lleva lograr eso? Porque si lleva mucho tiempo una porción enorme del pueblo que no tiene para comer vivirá con una espada sobre su cabeza.
Katopodis dice que tampoco va a haber ajuste en la obra pública. Perfecto. Entonces la pregunta es, ¿De dónde va a sacar la plata para pagar la deuda y la deuda que toman para pagar la deuda? Son preguntas que quiero hacer, más allá de que parece que lo políticamente correcto sería repetir como un mantra "que no había otra".
Si el gobierno al día de hoy no puede controlar los precios pese al esfuerzo titánico de Roberto Feletti, si el gobierno dice que el aumento salarial debe rondar el 40 por ciento cuando todo indica que la inflación va superará el 50 por ciento, si suben las tarifas, si vamos a pagar la deuda con más deuda, si la canasta básica sale 76 mil pesos mientras que el salario mínimo ronda los 33000, si no va a haber más programas sociales, me pregunto cómo van a levantar la economía. ¿Cómo van a ganar las elecciones en 2023?
Si no cambia la economía perdemos los argentinos en presente y perderá el gobierno del Frente de Todos en un futuro. Lo peor es que gran parte de los argentinos son capaces de votar a los responsables de que hoy tengamos esta situación para sacar a este gobierno. Es una locura. Tratamos de escaparnos de alguien que no puede resolver lo que pasa para volver a aquellos que son los responsables de lo que pasa.