El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, citó este viernes a indagatoria a los exfuncionarios y empresarios que participaron, en junio de 2017, de la reunión en el Banco Provincia conocida como "Gestapo" antisindical, una presunta mesa judicial desarrollada durante el gobierno de María Eugenia Vidal con el objetivo de perseguir sindicalistas, informó el canal de noticias IP.
De esta forma, el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, deberá declarar el próximo 14 de marzo; el de Infraestructura, Roberto Gigante, el 16 de marzo; y el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi, el 17 de marzo. Los tres tienen programada la cita a las 10.30.
Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, también fue llamado a indagatoria y tendrá que comparecer el 21 de marzo, mientras que el senador provincial macrista Juan Pablo Allan está citado para el 23 de marzo.
La lista también la conforman los empresarios que participaron del encuentro y los ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Darío Biorci, Juan Sebastián Di Stéfano y Diego Dalmau Pereyra. El cronograma de indagatorias comenzará el próximo 3 de marzo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.
Los tres exAFI estuvieron presentes en la reunión. Dos de ellos estuvieron en contacto con los operarios de la exSIDE que colocaron las cámaras en la sede del Banco Provincia. Dalmau Pereyra los llevó para instalarlas mientras que Biorci los acompañó un día después de la reunión para retirar los equipos.
La investigación sobre la llamada "Gestapo" antisindical se inició el 27 de diciembre pasado cuando la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció ante la justicia federal de La Plata que había hallado un video de la reunión.
La exgobernadora Vidal está dentro de los investigados por el juez Kreplak y la fiscala Ana Russo, aunque no fue llamada a indagatoria en esta oportunidad.