Ilan Goldfajn, el nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró este viernes que están "muy cerca de llegar a un acuerdo con las autoridades argentinas", durante una entrevista virtual que brindó acerca del panorama económico de América Latina para 2022.
Precisó que trabajan en detalles del acuerdo con Argentina, y aclaró que el organismo "ya analizó el camino fiscal que lleva adelante Argentina", mientras que adelantó que "estamos muy cerca de llegar a un acuerdo con las autoridades".
"Será un acuerdo completo, con todos los detalles, con todas las reformas que están en el nuevo programa. Tenemos reuniones intensas de forma virtual casi 24 horas al día. Cuando terminemos, irá a la Junta Directiva”, detalló el directivo.
“Hay que tomar en consideración las realidades de los países y la realidad de Argentina, ya que el programa debe ser realista, pragmático y factible”, culminó.
Inflación y desafíos
Al referirse a la inflación, dijo que es un problema mundial y añadió que "hemos visto dobles dígitos en economías avanzadas, y notamos que los países que atendieron este inconveniente fueron los que pusieron a sus bancos centrales a actuar para conservar la credibilidad económica y que las expectativas no sean altas".
Destacó que para combatir la inflación, países como Chile y Brasil subieron las tasas de interés, y detalló que esto les permitió mejorar sus indicadores generales y les valió la respuesta positiva del mercado: "parte de la inflación es por una causa mundial y parte es por factores locales de los países”, indicó.
Riesgos 2022
Goldfajn indicó que entre los riesgos que aún amenazan las frágiles economías latinoamericanas está la continuidad de la pandemia; la caída de la financiación por la suba de las tasas de interés; y la inestabilidad de los mercados por conflictos geopolíticos.
“Uno debe escoger las prioridades para gastar y a la vez ocuparse de las demandas del pueblo”, señaló el economista, al admitir el desafío para los países de la región en tiempos electorales.
Además, dijo que el crecimiento latinoamericano está por debajo su potencial y al respecto expresó que las reformas estructurales son fundamentales para alcanzar este target y no tener “otra década perdida”; también, sostuvo que es importante no dejar de lado los problemas de desigualdad social y de cambio climático “lo antes posible”.
En referencia a los trabajadores informales, el representante del FMI consignó que viven en una situación de “gran desprotección” por la ausencia de leyes que los asistan y en este contexto analizó que se debe “reducir el costo de contratar y despedir a la gente”.