El expresidente Mauricio Macri realizó un descargo en redes sociales en el que manifestó su preocupación por la situación de los incendios en Corrientes y apuntó contra el Gobierno de no brindar la ayuda necesaria. Se sumaron al reclamo diferentes dirigentes de la oposición

En un posteo de Twitter, escribió: "Una sequía histórica se convirtió en un incendio sin precedente. Desde enero la peligrosa situación había sido alertada por las autoridades de la provincia de Corrientes al Ministerio de Ambiente. Le pidieron aviones hidrantes, vigías y equipamiento. Nunca les respondieron".

"Ahora, en medio de las llamas, toda la cadena productiva de la provincia está en una crisis gravísima que puede arrasar su economía. Las consecuencias sobre la vida silvestre y el medioambiente son inmedibles. Comparto la angustia, la bronca y el dolor que produce esta situación", agregó el expresidente.

De todas maneras, el gobierno nacional, según se informó oficialmente, aportó aviones hidrantes y más de 100 brigadistas. Agregaron que se ofrecerán líneas de financiamiento para productores afectados. 

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1494721545263935495

La oposición se sumó al reclamo

La exministra de Seguridad y titular de PRO, Patricia Bullrich, publicó un video con el avance de los incendios y dijo: "Corrientes necesita más ayuda que nunca. Vecinos, productores y animales ven destruido su medio ambiente y su sustento de vida". Y agregó: "Presidente, estamos frente a una emergencia nacional. Deje las giras por la playa y envíe los recursos necesarios para apagar el fuego".

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1494664007034327043

El exgobernador de Mendoza y actual senador Alfredo Cornejo bromeó con el video en el que el Presidente no logra atajar un penal en una visita a la Costa y exigió respuestas: "Es urgente que el gobierno tome cartas en el asunto ante la gravedad de los incendios en Corrientes. No alcanza con Cabandié ni con un presidente que no ataja penales en la costa bonaerense". 

El presidente de la UCR en Diputados, Mario Negri, expresó: "Ante una tragedia humana, los gobernantes se solidarizan con los ciudadanos. Ante un desastre ambiental o climático, visitan las zonas afectadas. Luego, ponen en marcha planes para reparar daños y evitar que se repitan. Nada de esto hacen Cabandié y Fernández".

Por su parte, Paula Oliveto, presidenta de la Coalición Cívica en Diputados, disparó: "¿Para qué tenemos Ministerio de Ambiente? Cuando hay un desastre siempre se borran. Lo que pasa en Corrientes es de una crueldad que el pueblo jamás va a olvidar, cómo no olvida Córdoba. Tendrían que dejar de viajar al Caribe y asistir al que sufre". 

La diputada Silvia Lospennato señaló las diferencias ideológicas entre el gobernador Gustavo Valdés y el Gobierno: "Del manual kirchnerista básico abandonar a una provincia opositora cuando más lo necesita".

El drama ambiental, lejos de su fin

El drama ambiental en Corrientes no cesa. Dos años de una importante sequía sumados a las altas temperaturas registradas en enero fueron el "caldo de cultivo ideal" para los incendios forestales en la provincia, que siguen avanzando y ya dejaron más de 520.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

Ricardo Mathó Meabe, séptima generación de productores correntinos, relató que el desastre provocado por las llamas es inmenso y lamentó en declaraciones a Radio la Red que "la recuperación va a ser muy lenta", porque el panorama representa un retroceso de 20 años.

Por su parte, Cabandié se hizo presente en la provincia este viernes y dijo que "para el lunes es posible la presencia de un frente de lluvias que se va a extender por algunos días en la zona de los incendios y eso podría ayudar, aunque no sabemos si va a alcanzar para extinguir o al menos circunscribir una parte de los focos que hoy están activos en Corrientes".