El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró este sábado que el viernes por la noche tuvo una conversación telefónica con el presidente Alberto Fernández en la que el mandatario “se comprometió a mandar ayuda económica” para revertir las pérdidas que están generando los incendios en la provincia.
En diálogo con Radio Rivadavia, agregó que junto a Fernández van a trabajar “con todos los sectores productivos que hayan sido afectados por el fuego, para que tengan una justipreciación de las pérdidas”.
“Se comprometió a mandar ayuda económica y sentarnos a hacer la evaluación de daños una vez que pasen estos incendios", agregó.
Ayuda desde Brasil
Por otra parte, Valdés aseguró que este sábado por la mañana comenzaron a entrar bomberos desde Brasil, luego de que días atrás le enviara diversas notas al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, y al gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, para solicitar ayuda para combatir las llamas.
En este sentido, en un posteo de Twitter, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, escribió: "Dotaciones de Bomberos del estado de Río Grande del Sur y el municipio de São Borja cruzan la frontera para unirse al combate contra el fuego en el municipio de Santo Tomé por pedido del intendente José Augusto Suaid Cortes".
Casi 800 mil hectáreas quemadas
Luego, Valdés detalló que "estamos llegando a las 800 mil hectáreas quemadas. Hay unas 30 mil hectáreas de bosques implantados y 20 mil nativos que fueron arrasadas por las llamas. Ésto es de una magnitud nunca antes vista. Es impresionante lo que está sufriendo la fauna".
Al concluir, subrayó que “la única manera de equilibrar esto es que la propia naturaleza se reequilibre, que pueda llover, que puedan volver las grandes lluvias. Podemos tratar de contener y direccionar, pero la lluvia es lo que va a calmar".