Unos 800 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza serán los primeros en volver a las aulas este lunes. Lo harán en el marco de un ciclo lectivo que busca volver a la normalidad en las escuelas. Será con presencialidad plena y sin burbujas sanitarias.
Del total, más de 400 mil corresponde a alumnos y alumnas del nivel inicial y primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Todos ellos arrancarán el lunes las clases bajo una modalidad de presencialidad plena. Allí se eliminaron todos protocolos aplicados el año pasado. Únicamente se mantendrá el uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.
El arranque del ciclo lectivo 2022 en el distrito porteño diez días antes de la mayoría de las provincias argentinas -que comienzan el 2 de marzo- fue anunciado por las autoridades locales.
"La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades", indicaron desde el Gobierno de la Ciudad. Agregaron que el arranque escolar se dará en "una situación epidemiológica que brinda la posibilidad de hacerlo con mayor normalidad".
Paro docente para este lunes
En tanto, para el lunes 21 el gremio docente Ademys anunció un paro de actividades en las escuelas porteñas. Lo hace al considerar que "no están dadas las condiciones" para el comienzo de las clases.
En ese sentido, fuentes sindicales señalaron que el principal conflicto está vinculado a la falta de un acuerdo para un aumento salarial tras la reunión paritaria del sector.
Mendoza
En Mendoza, 443.701 alumnos de todos los niveles regresarán a las aulas este lunes, tal como había informado el Gobierno mendocino a principios de diciembre del año pasado.
El Calendario Escolar 2022 de Mendoza tiende a cumplir con 190 días de clases, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación.
Esta semana, en declaraciones radiales, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jose Thomas, aseguró que "hay muchos chicos que están contentos de volver a una escuela que será similar a la que recordamos".
Ya desde principios de febrero, los docentes compartieron jornadas laborales donde se acordó poner especial foco "en la jerarquía de la alfabetización enmarcada como la posibilidad de ofrecer oportunidades para gestar historias personales potentes y trayectorias reales exitosas".