La Policía Federal detuvo el viernes pasado al contador y otros cuatro directivos de la firma Generación Zoe. Además, pidió la detención de su fundador, Leonardo Cositorto, que se encuentra prófugo. La empresa está sospechada de montar una estafa piramidal o esquema Ponzi. Esto volvió a abrir el debate y las advertencias por este tipo de delitos de compleja identificación.

Qué es el Esquema Ponzi

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión. Consiste en el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido, o del dinero de nuevos inversores.

Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas o gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores.

De esta manera se va ampliando la red con aquellos que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

La estafa lleva el nombre de Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que llegó a Estados Unidos en 1903. Entre fines de la década de 1910 y principios de los años '20 convenció a miles de personas para que invirtieran en un plan con sellos de correos.

En el caso de Generación Zoe, la organización prometía a los inversores, mediante una billetera virtual, rendimientos en dólares entre el 7,5 y el 10 por ciento mensual.

Cómo reconocer estas estafas

En 2019 la procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos emitió un comunicado tratando de advertir a la población por sobre este tipo de estafas. Señaló allí que se trata de un "mecanismo mediante el cual se invita al público a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes".

Luego de aclarar esto, se sugiere tener en cuenta cuatro aspectos de este tipo de delitos:

  1. Dado que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes.
  2. A medida que se van creando nuevos grupos, se van necesitando cada vez más personas para completarlos, lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.
  3. La captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (como el BCRA y la CNV), quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos.
  4. Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra.

Dónde denunciar estos delitos

En caso de ser víctima de una estafa, la PROCELAC recomienda efectuar la denuncia penal correspondiente ante las fiscalías en lo criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires. En el interior del país, ante las fiscalías locales o ante las dependencias policiales más cercanas.