Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunciaron este domingo que se destinarán 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios.
Se tratan de créditos a tasa bonificada del 0% durante el primer año y tendrán 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (FOGAR), que administra la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.
“Estamos juntos para acompañar a todos los correntinos y correntinas que están sufriendo esta crisis inédita y generar soluciones lo antes posible”, resaltó Kulfas durante el anuncio de la línea de financiamiento, con un fondo total previsto inicialmente de 500 millones de pesos que se irá ampliando en la medida que sea necesario.
El objetivo es ayudar a los pequeños y medianos productores correntinos, afectados por el desastre ígneo declarado por el decreto provincial N°167/22, del cual ya se estiman pérdidas por más de 26.000 millones de pesos, además del desastre ecológico y los miles de hectáreas incineradas.
Respecto al financiamiento, esta iniciativa estará destinada a inversión y también a capital de trabajo. El único requisito para acceder al dinero es que las y los productores deberán tener certificado MiPyME vigente.
Posteriormente, los interesados deben solicitar la ayuda económica a través del Banco de Corrientes. Los beneficiarios tendrán una tasa del 0% durante el primer año, bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la cartera que conduce el ministro Kulfas, y tendrán un periodo de gracia de 12 meses.
Para los créditos destinados a capital de trabajo, los productores podrán solicitar préstamos con un monto máximo de 6 millones de pesos, por un plazo de hasta 3 años, incluido el periodo de gracia. La tasa final, bonificada por el FONDEP, será del 0% durante el primer año y, durante el resto del plazo, del 14,9%.
En tanto el financiamiento destinado a inversión, para recomponer equipamiento y material necesario para producir, será de hasta 10 millones de pesos por crédito y tendrá un plazo de hasta 5 años. La tasa, que también tiene bonificación del FONDEP, será del 0% durante el primer año, del 9,9% durante el segundo y del 22% el resto del plazo.