El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié confirmó por AM750 que el Gobierno nacional pidió ayuda a los Estados Unidos, Rusia y Francia para controlar los incendios en Corrientes, donde el fuego arrasó un 20 por ciento de la superficie.
Las explicaciones de Cabandié surgen luego de que durante el fin de semana el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, le solicitara asistencia al gobierno de los Estados Unidos a través del embajador argentino en el país.
Además, el gobernador radical había apuntado en ese pedido al Poder Ejecutivo por una supuesta falta de asistencia en medio de los incendios en Corrientes.
"Macri dijo que no había existido ayuda de Nación, es raro. Nosotros ya dijimos varias veces que sí ocurrió. Hay datos objetivos. Siempre estamos en todos los fuegos, cada vez que la provincia lo solicite. Incluso anticipándonos a los pedidos. Tenemos despliegue en todo el país", explicó en diálogo con La Mañana de Víctor Hugo.
En particular sobre la ayuda a Corrientes, el ministro dijo que allí "tienen aviones y brigadistas". "Estamos desplegando todos los recursos con la ayuda del ejército para las comunicaciones, que a veces son muy difíciles, al mismo tiempo hay medios aéreos, camiones", precisó.
"Nosotros hemos pedido vía Cancillería ayuda a Rusia, Estados Unidos y Francia. Hablamos con privados chilenos, porque hay cuestiones vinculadas a aviones de gran porte", sostuvo Cabandié este lunes.
Juan Cabandié criticó la desinformación y habló del "buen vínculo" con Elisa Carrió
En este contexto, el titular de Ambiente aseguró que parte de las críticas hacia el gobierno tienen que ver con la gran desinformación que hay en torno al tema. Así, aseguró, quedó evidenciado en una conversación telefónica que tuvo con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
"Ayer me llamó Carrió, yo tengo una relación amable con ella, y me dijo que envíe aviones. Le respondí que había 12 aviones hacía muchos días. Evidentemente hay desinformación. Ahora nos toca salir de esto, poner todo el esfuerzo en coordinación con todas las provincias", dijo Cabandié.
Por último, el ministro habló sobre el origen de los incendios: "El paradigma de los que más saben en el mundo dice que la tarea es prevenir y trabajo táctico. Por eso es que si sigue habiendo quemas de pastizales como práctica para limpiar campos, por más que se vaya a apagar, es difícil lograrlo. Hay una sequía de dos años".