El senador provincial de Corrientes Martin Barrionuevo relató cómo se vive el impactante avance de los incendios en Corrientes. En diálogo con AM750, aseguró que hay más de un 10 por ciento del territorio afectado y señaló que hay una gran cantidad de focos activos.
"Es muy preocupante el estado de situación. Hay focos activos y lluvias muy menores. Se espera que mañana haya algo más de lluvia, pero tampoco grandes. La situación está lejos de haber pasado", explicó el legislador.
Barrionuevo señaló que la principal zona afectada es el noroeste de la provincia. Allí hay focos muy importantes. En este sentido, contó que este domingo "hubo un chaparrón, pero un rayo inició un nuevo incendio".
"A esta altura tenemos un 10 por ciento de la provincia quemada. La afectación ambiental es enorme. Más de 200 mil hectáreas. También una afectación económica muy significativa", señaló. Y enfatizó: "Lo digo pensando en el día después, cuando esta tierra arrasada nos deje una situación por revertir en materia productiva y ambiental".
El origen de los incendios en Corrientes
"Todos los factores confluyen. Estamos en una situación de sequía absolutamente extraordinaria. Al punto tal de que el Paraná está en una bajante histórica. Esto genera un combustible para los incendios, sin duda", dijo el senador sobre los motivos del gran avance del fuego en la provincia.
Pero no fue todo. Barrionuevo también sostuvo: "Por otro lado, hay falta de previsión de manejo del fuego. La provincia de Corrientes, aquella con mayor forestación del país, no tiene un diseño. Eso se ve al día de hoy".
Así, dijo: "Agradecemos, en primer lugar, la solidaridad del Gobierno nacional. Pero también la de las provincias vecinas y muchas otras. Hay un escuadrón de trabajo muy importante. No hay infraestructura ni recursos humanos suficientes para atender esta situación".