A una semana del inicio de clases en casi todo el país -este lunes comenzaron en la Ciudad y Mendoza-, el Gobierno Nacional ofreció un aumento del 45,45% sobre el salario inicial docente, en cuatro tramos, y que alcanzará así los 60 mil pesos en septiembre.
Del encuentro, que se celebró en el Ministerio de Educación, y encabezó el ministro Jaime Perczyk, participaron representantes de los cinco gremios docentes con representación nacional, CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, que acordaron la suba y llevarán la propuesta a las bases.
En concreto, la suba total se abonará en cuatro tramos: un 21,21% en marzo, que incluye un 5% de recupero sobre las paritarias del 2021; y un 8,08% a abonarse en junio, agosto y septiembre, respectivamente.
Ese último mes habrá una cláusula revisión para medir el impacto por inflación y recomposición, por lo que se acordó la creación de la Comisión de Seguimiento del Salario.
En referencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) el porcentaje a septiembre será de un 81% y alcanzará el monto de $5.141 que sumando conectividad ascenderá a $7.391.
La Paritaria Federal había comenzado el pasado 3 de febrero, con la premisa de que los sueldos deben ganarle a al inflación.
El 2021 cerró con una inflación acumulada del 50,9%, según el INDEC. El Presupuesto 2022 que el Gobierno presentó pero no logró aprobar en el Congreso proyecta una inflación del 33%.