El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló este lunes por televisión sobre la situación de Ucrania y pronunció un discurso lleno de reclamos históricos. La transmición oficial finalizó con la firma del decreto que establece el reconocimiento a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Concretamente, Putin ha anunciado la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.
"Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk", dijo el mandatario.
"La integración de Ucrania a la OTAN es una amenaza directa a la seguridad de Rusia", sostuvo, y agregó: "La pobreza, la desesperanza, la pérdida de potencial, ¿es la opción pro-occidental?".
Además, realizó un repaso histórico sobre las consecuencias de la ruptura de la URSS en las que sostuvo que "la Ucrania contemporánea fue creada íntegramente por Rusia… más concretamente, por la Rusia comunista".
El Kremlin ya había anunciado que el presidente Ruso informó por teléfono al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, su intención de firmar un decreto "pronto" para reconocer las repúblicas separatistas de Donbas, al este de Ucrania.
Según la lectura del Kremlin, Macron y Scholz "expresaron su decepción con este desarrollo. Al mismo tiempo, indicaron su disposición a continuar los contactos".
Inclusive, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había advertido previamente "una respuesta rápida y firme" si Rusia reconocía las regiones separatistas.
Según un comunicado del Kremlin de este lunes que difundió CNN, "Vladimir Putin les informó sobre los resultados de la reunión ampliada del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, que consideró la situación actual en torno a Donbas en el contexto de la decisión de la Duma Estatal sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk".
Además, precisaron que ambas repúblicas "recibieron llamamientos para reconocer su soberanía en relación con la agresión militar de las autoridades ucranianas, el bombardeo masivo del territorio de Donbas, como resultado del sufrimiento de la población civil".