Tras aplazarse en varias ocasiones, finalmente la Corte Constitucional de Colombia votó y aprobó este lunes la despenalización total de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación.
Hasta el momento, esta práctica se permitía en el país desde el año 2006 únicamente bajo tres causales: cuando estaba en riesgo la salud física y/o mental de la mujer, por malformación del feto o en casos de violación.
El tratamiento de la iniciativa llevaba meses dilatado debido a que, en los primeros días de febrero, el máximo tribunal de Justicia designó nuevos conjueces tras acusaciones de imparcialidad contra uno de sus magistrados.
La votación de este lunes finalizó con 5 votos a favor y 4 en contra.
En esta línea, la Corte Constitucional, publicó en su cuenta de Twitter: "Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006".
Asimismo, el comunicado que emitió la Corte expresa exhorta al Congreso y al gobierno a que, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral que evite los márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar garantías.
Se exhorta que: "El Congreso de la República y el gobierno Nacional, para que, sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral -incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso-, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías", afirma el comunicado.