En su editorial, Cynthia García cruzó a gobernador Gustavo Valdés por no asumir la responsabilidad de los incendios en Corrientes. Además criticó el gobierno de la provincia destinara más plata para la realización de los carnavales que para las asociaciones de bomberos.
El editorial de Cynthia García sobre los incendios en Corrientes
Que el carnaval no camufle a los payasos. Corrientes ya tiene más de 700 mil hectáreas bajo el fuego. Si bien el estado de emergencia asaltó a la opinión publicada, el problema no se remonta al 2022. Corrientes es una provincia que se define como forestal y tiene una situación de sequía hace más de dos años. No tiene Secretaría de Ambiente, no tiene un departamento público especializado en el manejo del agua ni en el manejo del fuego.
Ya en enero del 2020, con el gobierno del Frente de Todos recién asumido, el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, realizó su primera visita por este tema a la provincia litoraleña. En lo que va de este mes el estado nacional destinó casi mil millones de pesos para palear el desastre.
A través de fondos del Ministerio de Agricultura se destinaron 500 millones de pesos para créditos a productores a tasa cero. El ministerio del Interior también envió 200 millones de pesos. La gobernación bonaerense a cargo de Axel Kicillof envió helicópteros al igual que otras provincias que también se solidarizaron con la población correntina.
En este contexto, el influencer Santiago Maratea se convirtió problemáticamente en una solución outsider celebrada por los paladines de la anti política porque recolectó por redes sociales 100 millones de pesos. Al parecer, cualquier hijo de vecino tiene más reflejos que el gobernador Gustavo Valdés que elige despotricar contra el gobierno central sin comprometerse demasiado con la situación y después de tener que reconocer públicamente lo que mientras ocurrían los incendios estaba de vacaciones.
Los pedidos de Gustavo Valdés
Hoy nos enteramos por la tapa del diario El Litoral, que el primer mandatario correntino pidió ayuda financiera a la Unión Europea. Evidentemente el radicalismo de esa jurisdicción sabe muy bien aquello de que el que no llora no mama.
Sin embargo, el dato más desconcertante e indignante, es una documentación a la que accedimos que refleja que el 11 de enero pasado el ministro secretario general Carlos José Vignolo, emitió una nota para destinar 140 millones de pesos a los festejos de carnaval en la capital correntina en medio de una provincia en llamas.
El 9 de febrero pasado el propio gobernador firmó el decreto 207 para ampliar las partidas presupuestarias destinadas al gasto de asociaciones de bomberos por 34 millones pesos. Entonces, en una ampliación de partidas, se amplió 34 millones a los bomberos y 140 millones al cosmódromo privado para festejar el carnaval.
¿Qué quieren festejar los correntinos en este momento? Los correntinos no quieren festejar nada, quieren que les apaguen el incendio que está quemando la provincia. La provincia se le prende fuego, pero evidentemente el gobernador Valdés tiene sus prioridades.