El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este lunes a la Federación Rusa de violar la integridad territorial de su país. Sostuvo que lo hizo al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación de la soberanía e integridad territorial de su Estado. Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia", manifestó Zelenski, en el primer discurso televisado tras los anuncios de Vladímir Putin.

Asimismo, subrayó que "las declaraciones y acciones de Rusia" no lograrán modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de su país.

En este contexto, Zelenski aseguró que la determinación del Kremlin puede significar la renuncia unilateral de Rusia a los Acuerdos de paz de Minsk y a las decisiones adoptadas con Alemania y Francia en el formato de Normandía.

Los Acuerdos de Minsk

En febrero de 2015 los Acuerdos de Minsk, firmados con mediación francesa y alemana, pusieron fin a la guerra a gran escala en el Donbás, la región donde se encuentran Donetsk y Lugansk. De este modo, se estableció un alto el fuego entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas.

En este contexto, el jefe de estado ucraniano reiteró haber convocado urgentemente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, otra de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y una cumbre del Formato de Normandía.

También expresó su confianza en recibir un apoyo claro de sus principales aliados, que ya han condenado unánimemente el reconocimiento ruso y anunciado sanciones.