Autoridades de Ucrania le solicitaron este martes a los países occidentales aplicar "sanciones severas" contra Rusia por haber reconocido la independencia de Donetsk y Lugansk. Se trata de dos regiones separatistas prorrusas ubicadas al este de Ucrania. El Kremlin ordenó el despliegue de tropas en la zona con el fin de "mantener la paz".

En un comunicado oficial, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania consideraron que con esta acción, Rusia desafió "descaradamente las normas y principios fundamentales del derecho internacional".

Por ese motivo, insistieron en la aplicación de "duras sanciones" internacionales para evitar una escalada de violencia. "Ha llegado el momento de actuar para detener la agresión rusa y restablecer la paz y la estabilidad en Europa", aseguraron.

Horas antes del encuentro entre Dmytro Kuleba, Canciller ucraniano, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, en Washington, ambos conversaron telefónicamente y coincidieron en la necesidad de aplicar sanciones contra la Federación Rusa "por sus acciones ilegales".

Reino Unido adelantó sanciones económicas a Rusia

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson informó en diálogo con la prensa que va a establecer un "primer aluvión" de restricciones económicas contra la Federación Rusa, porque esperan más "comportamiento irracional" por parte del Gobierno de Vladimir Putin.

Según detalló la agencia Reuters, las sanciones constan de restricciones para el acceso a dólares estadounidenses y libras esterlinas para empresas rusas. El fin de esta medida es evitar que las firmas rusas obtengan capital de los mercados financieros británicos.