El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, admitió este martes que “se le escapó la tortuga al Estado argentino” respecto a los incendios forestales en los Esteros del Iberá, fundamentalmente en Corrientes, donde el fuego ya arrasó con el 10 por ciento del territorio provincial.
El Gobierno nacional “nunca dimensionó que esos problemas del cambio climático iban a empezar a ocurrir y de manera tan violenta”, justificó el funcionario en declaraciones a radio Metro. Y agregó: “El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) casi no tiene infraestructura y apenas hace un año y dos meses lo maneja el Ministerio de Ambiente”.
En esa línea, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental reconoció que “quizá debimos haber solicitado más ayuda antes de que la situación nos desbordase” porque “el cambio climático llegó, está acá, tiene esta forma” y “situaciones de este calibre se nos van de las manos, como se le va de las manos a Canadá, Australia”.
Por otra parte, al ser consultado tácitamente acerca de la colecta realizada por el influencer Santiago Maratea (que recaudó más de 100 millones de pesos para ayudar a bomberos de Corrientes), el funcionario explicó: “Lo difícil no es comprar una autobomba, es tener un recorrido, una política, que dé estructura a un Estado que pueda dar respuesta a estas situaciones”.
Además de la intencionalidad y la presencia estatal para controlar el fuego, destacó la gravedad de “la sequedad” que hace que “cualquier incendio se convierta en desastre”. Por lo que concluyó: “Sin los esteros secos, sin la vegetación sometida a un estrés hídrico creciente por el aumento de la temperatura promedio, no habría tanta facilidad para que los incendios sean tan graves”.
Asimismo, Federovisky explicó el recorrido necesario para generar políticas públicas que permitan abordar con profundidad este tipo de crisis socio-ambientales y recordó: “En el año 2017 el Gobierno de Mauricio Macri quitó el Plan de Manejo del Fuego del ámbito de Ambiente y lo llevó solo a la parte de Ataque al Fuego, dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad”.
En ese sentido, advirtió: “El manejo del fuego tiene muchas etapas, tiene que ver con la prevención, la detección temprana, la capacitación de Bomberos”. Sin embargo, “la etapa de la prevención había quedado con un presupuesto igual a 0 en la Secretaría de Ambiente, descuartizada del resto del sistema, no es ‘ah, pero Macri'. Es un dato de la realidad que lo puedo demostrar”, concluyó.