El próximo 3 de abril se jugará la 8ª fecha de la Copa Liga Profesional 2022. Será la primera vez que se aplique el Videoarbitraje (VAR) en el fútbol argentino.
Así lo anunció, tras varias postergaciones, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia tras la inauguración del edificio VOR (por sus siglas en inglés, Video Operations Room) ubicado en el predio de Ezeiza.
"Les estamos brindando la tecnología a los árbitros. Vamos a trabajar muchísimo en la concientización con toda la familia del fútbol argentino", expresó Tapia.
Y agregó: "El tiempo nos da la posibilidad de demostrar que realmente queremos tener un fútbol mejor, para eso llega el VAR".
Intentos previos de aplicar el VAR
La AFA había anunciado su implementación para la 5ª fecha del torneo pasado, luego de tres años de pruebas que habían iniciado en enero del 2019.
Sin embargo, a pesar de una serie de intentos durante 2021, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) le puso otro freno porque aún no contaban con la infraestructura necesaria y tampoco estaba definido si sería la AFA o los propios clubes quienes financiarían los costos.
Después, el Director Arbitral, Federico Beligoy, habló de una implementación prevista para la cuarta fecha de la Liga que será este 27 de febrero.
Tras semanas de silencio, Tapia dio vuelta la determinación para hacerlo luego de las elecciones de la LPF, actualmente presidida por Marcelo Tinelli, que se realizarán el próximo 23 de marzoy pasada la fecha de clásicos, que se jugarán entre el 18 y el 20 de marzo.
Implicancias económicas del VAR
El costo de la utilización del VAR ronda los 600 mil pesos por partido, según detalló la LPF, monto que varía con el dólar. De esta manera, los 14 partidos de un torneo de la Liga equivaldría a un valor base de $8 millones o bien cerca de $300 millones por año (más de 50 fechas en total)para cubrir todos los partidos profesionales.
Este es uno de los principales conflictos, ya que muchos clubes no están en condiciones de afrontar dicho costo y, en principio, debería correr por su cuenta.
Aunque se ha barajado la opción de que cada club contrate un sponsor que aporte para la implementación, a un mes y medio de su inicio, no hay nada confirmado.
La semana pasada, el Secretario de la Liga Profesional, Sergio Rapisarda, dijo a la prensa deportiva que solicitó una reunión con el presidente de la AFA para cerrar los detalles, pero no obtuvo respuesta.
Implementación del VAR en todos los partidos de Primera División
El lunes 21 de febrero, la AFA finalmente inauguró el edificio VOR o VAR Center, un complejo de 1.200 metros cuadrados con ocho cabinas que centralizarán el videoarbitraje de los partidos profesionales de todo el país desde el predio Julio Grondona en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
Desde allí, los árbitros que trabajen en las cabinas supervisando los partidos se contactarán con el árbitro principal presente en el estadio.
La construcción del edificio significó un costo de 8 millones de dólares para la AFA.
Si bien aún no están confirmados los horarios y estadios, los equipos que inaugurarán el próximo 3 de abril la aplicación del VAR en los partidos del fútbol argentino serán:
- Boca Juniors vs. Arsenal
- River Plate vs. Defensa y Justicia
- Rosario Central vs. Tigre
- Vélez Sársfield vs. Lanús
- Independiente vs. Barracas Central
- Huracán vs. Central Córdoba
- San Lorenzo de Almagro vs. Atlético de Tucumán
- Racing Club vs. Sarmiento
- Platense vs. Newells Old Boys
- Argentinos Juniors vs. Banfield
- Talleres de Córdoba vs. Gimnasia y Esgrima de La Plata
- Patronato vs. Unión
- Godoy Cruz vs. Estudiantes de La Plata
- Colón vs. Aldosivi