La Casa Blanca adelantó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes a las 16, hora argentina. Allí se espera que anuncie “sanciones significativas” contra Rusia. Es tras considerar que los despliegues de las tropas de Vladimir Putín son “una invasión”.
Más temprano, líderes europeos afirmaron que las tropas rusas se desplazaron a las zonas controladas por rebeldes en el este de Ucrania. Se trata de los terrenos de Donetsk y Lugansk luego de que Putin reconociera su independencia.
Al respecto, el principal asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, aseguró: “Creemos que esto es el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania. Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”.
A su vez, Estados Unidos celebró la decisión de Alemania de paralizar el gasoducto que tenía previsto transportar gas ruso al país de Frank-Walter Steinmeier.
"Hemos estado en conversaciones estrechas con Alemania esta madrugada y damos la bienvenida a su anuncio. Seguiremos con nuestras propias medidas hoy", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Las conversaciones con Ucrania
El lunes, Biden y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, conversaron por teléfono durante unos 35 minutos después del discurso televisado del presidente ruso. Tras esa charla, Estados Unidos anunció sanciones contra las regiones separatistas reconocidas por Putin.
Según detalló Psaki, Biden emitirá una orden ejecutiva para prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania.