El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, apuntó al expresidente Mauricio Macri por la toma de la deuda con el FMI y sostuvo que "alguien tiene que pagar el costo político". Además, explicó qué se podría hacer para contener el aumento de los precios en los insumos básicos alimenticios.
En diálogo con AM750, Caló habló sobre el aumento en los costos de los productos de la Canasta Básica y aconsejó que "se tiene que analizar la cadena de valores de los productos, de donde vienen y a donde llegan al negocio" y por qué hay tanta diferencia en ese camino.
En el mismo sentido aseguró que "el poder adquisitivo se pierde" en solo cuatro meses por más que haya paritarias de un 40 por ciento. "El gobierno tiene que tratar de buscar la forma de ver cómo le puede poner un control a esa situación tan grave", dijo.
De la misma manera, señaló que "el Gobierno hace todo lo posible" para controlar los precios pero "los formadores de precios de burlan del Gobierno y del pueblo".
La inflación según Caló
"Nosotros tenemos una clausula de revisión para las paritarias con los empresarios. Si firmamos por el 40 por ciento y la inflación es del 50, nos sentamos en diciembre a corregirlo", explicó, aunque señaló tajante que "la inflación no se combate con paritarias".
"La inflación es el peor flagelo que tiene la Argentina, es un potro que no pudo domar nadie. Apoyo a este gobierno y a su equipo económico pero no se cómo se hace si la gente que se sienta a negociar después no le cumple al Gobierno".
Caló indicó que desde la UOM pedirán un 20 por ciento de aumento en las próximas paritarias: "10 y 10 y una revisión en diciembre. Si la inflación supera el 40 por ciento, a fin de año corregiremos", dijo.
Por oro lado, el Secretario sindical afirmó "estar de acuerdo" con el acuerdo que el Gobierno propuso al FMI, al tiempo que sostuvo que "si fuese juez, citaría a declarar los responsables" de la toma de esa deuda.
"(Donald) Trump le dio 50 mil millones de dólares a (Mauricio) Macri para que ganara las elecciones y no las ganó. Alguien tiene que pagar ese costo político", aseguró.