El Gobierno nacional expresó este martes su preocupación en el marco de la tensión generada entre Ucrania y Rusia y pidió que las partes avancen “en una negociación diplomática”.
En un comunicado, reafirmó “la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”.
A su vez, apeló “a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”.
Sanciones de Estados Unidos contra Rusia
El mensaje nacional se dio a conocer mientras que, en simultáneo, el presidente de Estados Unidos Joe Biden brindaba una conferencia en la que anunció diferentes sanciones financieras contra Rusia, al considerar que el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y el avance de las tropas es el inicio de “una invasión”.
Durante su mensaje, presentó lo que llamó un “primer tramo” de sanciones financieras, las cuales incluyeron a dos instituciones financieras, a la deuda soberana rusa y, a partir del miércoles, impactarán también sobre las élites rusas, aseguró. Agregó que cortará cualquier fuente de financiación de Rusia con Occidente.
Además, aseguró que Estados Unidos trabajará con Alemania para asegurar que el proyecto Nord Stream 2 no avance, al referirse a la decisión del país de Frank-Walter Steinmeier de paralizar el gasoducto que tenía previsto transportar gas ruso.
Biden también se comprometió a seguir proporcionando apoyo militar a Ucrania y a mandar más fuerzas estadounidenses a la región. Añadió que el país norteamericano no tiene intención de entrar en un conflicto militar con Rusia. Sin embargo, aclaró que está dispuesto a "defender cada pulgada del territorio de la Alianza Atlántica (OTAN)".
Sanciones de la Unión Europea
Más temprano, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron por unanimidad una serie de sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania. El paquete de medidas incluye sanciones financieras, contra mandos militares y miembros del parlamento ruso.
"Apuntan a personas, empresas y bancos involucrados. Se prohíbe el comercio entre las dos regiones separatistas y la UE y limitamos la capacidad de Rusia para obtener capital en los mercados financieros europeos”, aseguraron.
Según el diario español El País, las sanciones incluyen también la prohibición de entrada en territorio comunitario a decenas de altos cargos y políticos rusos. Al respecto, la agencia internacional Reuters informó que "es probable que el impacto de las nuevas sanciones impuestas por la UE sea mínimo".