Rusia advirtió este miércoles que dará una respuesta "fuerte" y "dolorosa" a las sanciones anunciadas por Estados Unidos. Estas fueron comunicadas luego de que el presidente e Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones separatistas ucranianas Donetsk y Lugansk.
"Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido esta mañana.
"Estado de Emergencia"
La crisis en la región es cada vez más compleja. Más temprano el gobierno ucraniano declaró el Estado de Emergencia en todos su territorio, excepto en las provincias separatistas ucranianas.
En tanto que Rusia comenzó a evacuar a su personal diplomático de Ucrania. El portavoz de la embajada rusa en ese país, Denis Golenko, le confirmó a AFP que varias embajadas occidentales también retiraron a su personal.
Las sanciones contra Rusia
Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amplió las sanciones contra Rusia al considerar Vladimir Putin inició una invasión en Ucrania.
Al inicio de su discurso, presentó lo que llamó un “primer tramo” de sanciones financieras de Estados Unidos contra Rusia. Estas incluyeron a dos instituciones financieras y a la deuda soberana rusa. Afirmó que a partir este miércoles estas medidas impactarían también sobre las élites rusas.
Biden también se comprometió a seguir proporcionando apoyo militar a Ucrania y a mandar más fuerzas estadounidenses a la región.
Por su parte, la Unión Europea impuso sanciones financieras, contra mandos militares y miembros del parlamento ruso. "Apuntan a personas, empresas y bancos involucrados. Se prohíbe el comercio entre las dos regiones separatistas y la UE y limitamos la capacidad de Rusia para obtener capital en los mercados financieros europeos", aseguraron.