El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental Claudio Loser analizó este miércoles en AM750 la actualidad de las negociaciones entre Argentina y el organismo de crédito para saldar la deuda que nuestro país tomó en 2018, durante el gobierno de Cambiemos.
El especialista aseguró que el Fondo "ya aflojó muchísimo" en su programa "respecto de otros" países y adelantó que posiblemente, en los próximos meses, "se va a solucionar el tema de las sobretasas". Se trata de un costo adicional a la tasa de interés que se paga al usar un crédito.
Además, en diálogo con Aquí, allá y en todas partes, Loser se manifestó escéptico respecto a una rápida mejora en el consumo interno argentino, "con o sin acuerdo con el FMI". Y aseguró que es fundamental que el país atraiga nuevas inversiones. Para ello, señaló, se debe mejorar la posición fiscal. "Argentina tiene que ajustar sus cuentas, no importa cómo", sostuvo.
El acuerdo con el FMI
- Nora Veiras: ¿Cómo ve esta instancia de negociación entre Argentina y el FMI?
- Claudio Loser: Es muy importante si están peleando sobre las tarifas. Porque para cerrar el cuadro fiscal que la Argentina acordó con el Fondo el tema de tarifas es fundamental. Eso es lo que cierra muchos agujeros. Habrá que ver si lo que están haciendo es negociando diferenciales de aumento dependiendo del consumo. Me imagino que eso es lo que se estará discutiendo ahora. Pero es complicado, porque tiene que haber credibilidad para el Fondo de que se pueden alcanzar razonablemente las metas fiscales. Imagino que esto es una parte complicada. Hay que ver en qué termina. Si termina el algo entre el 20 y el 60 por ciento yo diría que es razonable.
- Nora Veiras: Usted dice que el tema tarifas es crucial por el requisito del déficit fiscal. El ministro de Economía, Martín Guzmán, plantea que esa reducción del déficit se puede lograr con mayor crecimiento y no achicando los subsidios. ¿Cómo analiza esa posibilidad?
- Claudio Loser: Evidentemente, el crecimiento ayuda a aumentar la recaudación. Pero si el crecimiento está fomentado a través de políticas monetarias o mayor déficit no funciona. Ese el problema. El crecimiento no va a venir desde el aire. Ojalá se pudiera. Creo que más crecimiento va a venir diciendo 'va a haber este fortalecimiento fiscal', que decir 'espero que haya crecimiento y eso me cierre el déficit'.
- Hernán Letcher: Esa relación depende de cómo se mueva el gasto y el PBI
- Claudio Loser: El tema es cómo se mejora la economía. La única posibilidad, y que no depende de las acciones del Gobierno, es que por la lamentable situación en Ucrania los precios de los alimentos suban mucho y que eso le ayude a las exportaciones en la balanza de pago.
- Hernán Letcher: Usted sabe que la economía argentina es 65 por ciento consumo privado. ¿Este acuerdo permite que el bolsillo de los argentinos pueda estar mejor y, por lo tanto, potenciar el crecimiento? ¿O es un acuerdo cumplible, pero el argentino medio tiene que descartar estar mejor?
- Claudio Loser: Acá hay una cuestión de tiempos. Creo que en este momento hay un problema muy serio. Porque la economía rebotó, pero no está creciendo tanto. Pienso que los números del crecimiento del 2022 sin un programa con el fondo no se van a dar. En los próximos meses, con o sin acuerdo con el fondo, no supongo que vaya a haber una mejora en posibilidad de consumo. Es muy descarnado y pido perdón. Pero a la larga espero que sí. Para crecer, potencialmente, la Argentina, que estuvo es una situación de subempeleo, tiene que tener inversión y mejora en tecnología y educación. Lamentablemente, eso es lo que da crecimiento a largo plazo. Para que haya inversión, en vez de irse la plata en dólares, tiene que haber una idea de que la posición fiscal y monetaria está mejorando. La gente de a pie, no voy a hablar de los presuntos ricos, está protegiéndose comprando dólares. Pero compran dólares dentro de las posibilidades. Y eso va a en contra del crecimiento económico de la Argentina.
- Nora Veiras: Decía que es fundamental que haya confianza en los negociadores del Fondo sobre las condiciones que puede comprometerse a cumplir la Argentina. Es un debate abierto y con una crisis interna dentro del propio Gobierno el tema de las condiciones que el FMI otorgó a la gestión de Mauricio Macri con el crédito fabuloso de 44 mil millones de dólares cuando las condiciones internas ni siquiera cumplían los requerimientos del Fondo. ¿La exigencia del Fondo ahora no es también incongruente con lo que permitió en el último otorgamiento?
- Claudio Loser: Pregunta mía. Yo sé que uno no tiene que contestar con una pregunta. ¿Quién es el Fondo? No son los capitalistas. Son los Bancos Centrales y los Gobiernos de 190 países. Puede haber habido un error. Evidentemente, se prestó demasiado, no me cabe la menor duda. Y hubo problemas en el programa. En ese momento el Fondo, de alguna manera, ya aflojó muchísimo respecto de otros programas en términos de la condicionalidad. El tema es que Argentina quiere decir 'que se olviden de la deuda'. Digámosle a Uruguay 'olvidate de la parte de la deuda que debo a vos', por decir algo.
- Hernán Letcher: El Fondo reconoce que financió la fuga. Y esto está prohibido por el estatuto del organismo. Si esto lo quiso pagar sin pedirle reformas estructurales a Argentina, honestamente me parece bastante poco. Lo digo al calor de que, para mi, el acuerdo a diez años no es suficiente. Argentina no está en condiciones de generar esos dólares.
- Claudio Loser: El consenso de todos los países es que diez años ya es mucho. Que hay que ver cómo la Argentina sale de esto. La sobretasas se va a solucionar en los próximos meses. Tiene que ser aplicando las mismas reglas para todos los países. Creo que algo va a aparecer por ahí. Me da la impresión, conociendo al Fondo como lo conozco, que realmente el Fondo también ha dado mucho espacio a la Argentina. Los 44 mil millones gran parte fue para pagar deuda, más que para la salida de capitales. La fuga no creo que haya sido tan importante en el total.
- Hernán Letcher: Son 50 mil millones de dólares. Lo mismo que ingresó del Fondo...
- Claudio Loser: Lo que salió también es debido a que Macri solamente a partir del 2018 empezó a hacer el ajuste fiscal. Yo creo que ese es el problema. Empezó muy tarde. Se endeudó demasiado a muy corto plazo. No lo estoy defendiendo, de ninguna manera. El Fondo en este momento, yendo a un acuerdo extendido, dando el financiamiento, está haciendo algo que no muchas se hace. Lo que pasa es que desde el punto de vista Argentino no es suficiente. Pero Argentina tiene que ajustar sus cuentas, no importa cómo.
- Nora Veiras: ¿Cómo va a impactar la revisión cada tres meses en la economía argentina?
- Claudio Loser: Hay dos cosas: la revisión en los programas siempre se hace. Siempre se hace, por lo menos, cada seis meses. Los límites que se ponen son de tres meses. Eso es regla común. El tema es que el Fondo, una vez que hay un acuerdo, no va a decir 'hagan más cosas'. Es totalmente dentro de la normativa del Fondo que es la normativa internacional.