La infectóloga del Hospital Muñiz Gabriela Piovano apuntó a la vacunación en menores de edad y sostuvo que "generar la inmunidad de rebaño en ellos protege a los demás".
Según la especialista, siempre que aumenta la circulación de personas aumentan los casos, por lo tanto "hay que apuntar a la vacunación de los chicos", ya que en las últimas semanas comenzaron las clases presenciales en varios puntos del país.
"Apuntemos a tener a todos los chicos vacunados, primero para reducir la circulación del virus a partir de ese aumento de circulación de las personas y también para disminuir el impacto en los chicos y en los familiares", aconsejó.
"Tener a los chicos vacunados y alcanzar en ellos una inmunidad de rebaño también protege a los demás, y así vamos a tener menos costo familiar y social", insistió.
Secuelas del covid-19
Piovano se refirió al denominado síndrome postcovid y dijo que "es una evolución que depende de las reacciones inmunológicas que genera la infección". Esta "evolución" es individual y "no se puede predecir como parte de una secuela" de la enfermedad, sostuvo.
Con lo cual los controles postcovid serían, en principio, los de rutina, aunque si el paciente comienza a presentar algún síntoma, como una tos recurrente, "quizás sea conveniente realizar una radiografía", advirtió.
Por último, consultada por la vacunación y por el período recomendado entre las distintas aplicaciones, la infectóloga sostuvo que "no lo vamos a tener en claro porque las variantes de este virus se producen con mucha más facilidad que las del virus de la gripe, que es un poco más estable".