El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado donde condenó los ataques del ejercito ruso sobre Ucrania. "Putin ha escogido una guerra premeditada", dijo el mandatario estadounidense.
Según el mandatario ruso, las acciones militares se tratan de una "operación especial" en el Donbás, la región de las autoproclamadas "repúblicas populares" y que Rusia reconoció como independientes este martes. El objetivo del gobierno de Moscú es "desmilitarizar" a Ucrania. No obstante, para el presidente estadounidense el ataque "es injustificado" que causará "una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".
"Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que provocará este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia", dijo Biden, quién comenzó su comunicado pidiendo "oraciones de todo el mundo" para el pueblo ucraniano.
"Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo rezamos por el valiente y orgulloso pueblo de Ucrania", concluyo Biden.
La Unión Europea, la OTAN y el G7 coordinan sanciones más severas contra Rusia
La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anticipó que la Unión Europea, la OTAN y el G7 coordinan medidas de castigo más severas contra Rusia tras las operaciones militares Rusas de este jueves en Ucrania. Estas medidas, adelantó la funcionaria, van a tener repercusiones en la economía alemana.
Según consideró la funcionaria, el comportamiento del Kremlin "rompe con las reglas más elementales del orden internacional". Aunque desde Rusia apuntaron que la población civil "no tienen nada que temer", las autoridades de Ucrania ya reportaron al menos 8 muertos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, también condenó el accionar ruso y lo consideró "una catástrofe para el continente". Del mismo modo, adelantó que mantiene conversaciones con otros líderes del G7 y que solicitó una reunión urgente con todos los líderes de la OTAN "lo antes posible".
El impacto de en la economía del mundo del conflicto Rusia Ucrania
Las bolsas mundiales cayeron este jueves tras la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En la mañana europea la bolsa de Fráncfort la jornada empezó con una caída del 3,73%, la de París con un abaja del 3,15%, Milán del 3,10%, Madrid cercana al 3% y Londres del 2,45%.
Por su parte, Rusia registró baja más pronunciada, con una caída del 30%. Además, su moneda se devaluó y consiguió su mínimo histórico en comparación con el valor del dólar.
En tanto, el precio del barril de petróleo, que en los últimos días había apreciado su cotización por el conflicto, superó los 100 dólares por primera vez en siete años.