El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que la planta nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, fue capturada por fuerzas rusas. Además, alertó sobre las posibles consecuencias que podría haber si se "daña a los recolectores de residuos nucleares".
Según relató Reuters, Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear, dijo: “Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernóbil. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”.
Más temprano, el presidente Zelenski ya había denunciado en redes sociales el intento del Ejército ruso para hacerse del control del área de Chernóbil.
"Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.
La explosión en la central nuclear, la más catastrófica de la historia, cercana a la frontera con Bielorrusia se había dado el 26 de abril de 1986 cuando todavía regía la Unión Soviética.
"Rusia está en el camino del mal"
Más temprano, Zelenski anunció en conferencia de prensa que su país rompió relaciones diplomáticas con Rusia, tras el despliegue de tropas anunciado por Vladimir Putin y el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. "Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad", enfatizó el mandatario.
En la misma línea, la máxima autoridad ucraniana apuntó que Rusia "está en el camino del mal" por haber comenzado los ataques "de forma suicida en la madrugada" y comparó al Kremlin con "la Alemania fascista durante la Segunda Guerra Mundial".
Además, instó a la población de su país a defender el territorio a través de las armas. "Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárate para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades", publicó el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.
El inicio del conflicto armado
En la madrugada de este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este de ese país.
"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión.
El dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".
Putin aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero sí su "desmilitarización".
Y advirtió: "Quienes intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás".