Ante el ataque de la Federación Rusa a Ucrania, miles de extranjeros quedaron varados en la zona de conflicto. Entre ellos se encuentra un grupo de jugadores de fútbol brasileños de los clubes Dinamo Kiev y Shakhtar Donetsk.
Desesperados, emitieron un mensaje en redes sociales junto a sus familias desde un hotel pidiendo ayuda a las autoridades de Brasil para salir del país: "Hola gente, aquí estamos reunidos los jugadores del club Dinamo y del Shakhtar con nuestras familias", comenzó diciendo Marlos “Marlon” Romero Bonfim, uno de los ídolos del Shakhtar. "Las fronteras y el paso aéreo están cerrados, no tenemos cómo salir. Pedimos apoyo y ayuda al gobierno de Brasil", prosiguió.
Minutos después, Júnior Moraes envió a la prensa brasileña un audio rogando por una inmediata viralización del video: "La situación es desesperante. Les pido que divulguen este video para que llegue al gobierno. Las fronteras y los bancos están cerrados, no hay combustible, en poco tiempo escasearán la comida y el dinero”. Y concluyó: “Estamos reunidos esperando un plan para salir urgente de Ucrania”.
Los clubes cuentan con casi una veintena de jugadores brasileños entre los cuales se encuentran Tobias Vinícius, Bruno Ferreira Bonfim (Dentinho), Maycon de Andrade Barberan, Fernando dos Santos, Moraes, Marlon, Vitor Eduardo (Vitao), Ismaily Gonçalves dos Santos, Domilson Cordeiro dos Santos (Dodo), Marcos Antonio Silva Santos, Alan Patrick Lourenço, David Neres, Mateus Cardoso Lemos Martins (Tete) y Pedro Victor Delmino da Silva (Pedrinho) en el Shakhtar y Vitor Hugo Naum dos Santos (Vitinho) en el Dinamo.
En paralelo, el entrenador rumano de Dinamo Kiev, Mircea Lucescu (76), expresó: "No dejaré Kiev para regresar a Rumania, no soy un cobarde. Espero que estas personas grandes sin cerebro detengan esta guerra. Nunca pensé que esto sería posible".