El secretario de Energía argentino, Darío Martínez, lamentó este jueves el conflicto desatado tras el ataque de Rusia de esta madrugada en Ucrania y evaluó su impacto en el mercado energético global. 

Luego de subrayar que "una guerra no es una buena noticia para nadie", el funcionario consideró que el conflicto repercutirá en el precio de la energía. "En materia energética tiene incidencia" porque "el conflicto hará que a nivel global el precio de la energía aumente", aseguró.

"Seguramente se demandará más gas natural licuado y eso va a aumentar" su precio, sostuvo el secretario en declaraciones a Radio 10.

¿Cómo afectaría el conflicto Rusia-Ucrania en Argentina?

El aumento del precio de la energía (gas y petróleo) afectaría negativamente a nuestro país -que es un importador neto- encareciendo el precio GNL, el gas natural licuado que llega en barcos al país. En este marco, la Secretaría de Energía había calculado para este año un precio medio del GNL en u$s25 el BTU, incluyendo el costo de regasificación, el triple de lo pagado en 2021. Sin embargo la evolución del conflicto estima que se necesitarán entre u$s3.500 millones y u$s4.000 millones para comprar el combustible necesario para pasar el invierno.

Gasoducto Néstor Kirhcner

Por otro lado, Martínez destacó que la construcción del "gasoducto Nestor Kirchner es la obra más importante de nuestra gestión en materia de transporte de gas", ya que "vamos a producir gas argentino con trabajadores argentinos" y a "dejar de importar gas natural licuado.

Esto, continuó, supondrá un "ahorro fiscal" y "de divisas" y "más gas para los argentinos y argentinas".