La titular de UTE-CTERA en la Ciudad Buenos Aires, Angélica Graciano, explicó en diálogo con Nora Veiras qué impacto tiene el nuevo anuncio del Gobierno porteño sobre las horas libres en las escuelas públicas del territorio.
Esta semana el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en la Ciudad se abrirán seis escuelas públicas bilingües para el nivel primario. En paralelo, también comunicó que las "horas libres" se convertirán en una nueva instancia de aprendizaje para los más de 97 mil alumnos de 152 escuelas de nivel secundario de gestión estatal. En esos espacios, los chicos tendrán clases de inglés y matemática.
Referentes de la oposición y gremios docentes cuestionaron el carácter novedoso de la medida de las escuelas bilingües, ya que recordaron que es un programa que existe desde 2003. También advirtieron que las horas libres se deben en gran parte a la falta de docentes en CABA.
En este sentido y en diálogo con AM750, Graciano sostuvo que los anuncios "son todos guiones. Están guionados para hacer un video pero no tienen la más pálida idea de cómo funciona una escuela".
Asimismo explicó que "hay muchas dificultades" que el gobierno porteño no tiene en cuenta en cuanto a conseguir profesores para cubrir esas áreas (matemáticas e inglés), además que señaló que hace años desde el gremio se ha planteado que no "hay ayudantes de cátedra o auxiliares pedagógicos" como en las universidades.
"Hay una urgencia de política educativa y de determinación de invertir en la escuela secundaria (de la Ciudad). Desde diciembre no ponen un centavo", agregó.
Escuelas bilingües, un proyecto que viene desde 2003
Con respecto al anuncio de la "novedad" en la implementación de escuelas bilingües en la Ciudad de Buenos Aires, cabe recordar que Daniel Filmus, como Secretario de Educación, ya en 2003 había puesto en marcha este proyecto piloto.
Graciano confirmó esto último e indicó que son escuelas que las familias "piden mucho las vacantes" y sostuvo que "son cinco de las seis mismas escuelas" que ya están funcionando y "una que pidió entrar", por lo que el Gobierno porteño "no creó más escuelas" de este tipo.
"Son escuelas que reformularon su organización curricular y que se usaron para hacer un relanzamiento, pero no generan una sola vacante nueva", afirmó.
La desinversión en las escuelas públicas de la Ciudad
Una alumna del colegio porteño Bernasconi, ubicado en Parque Patricios, terminó con heridas en la cabeza luego de que este lunes, en el primer día de clases, se cayera parte de la mampostería sobre su cabeza.
Según la titular de UTE-CTERA, "el deterioro de las escuelas llega porque se abandonan las obras de mantenimiento y, además, cuando se otorgan las tercerizaciones -que se otorgan a empresas amigas- intentan no aplicar el presupuesto que cobran todos los meses, porque si no, no tienen ganancias", explicó.