El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aseguró que el gobierno nacional "siempre está presente" y asistiendo a las distintas provincias ante cada crisis climática. Luego de su visita al Senado, el funcionario habló con La García y volvió a expresar que la provincia de Corrientes tardó en aceptar la ayuda propuesta por su ministerio.
"Somos un país federal. Esa condición determina competencias que no son nacionales. En ese sentido son las provincias las que determinan que hacer en materia de salud, seguridad, educación y recursos naturales", señaló Cabandié haciendo referencia al articulo 124 de la Constitución.
Luego el ministro detalló que, en cuanto a los incendios, la ley 26815 que establece que son las provincias las que tienen que actuar en primer lugar.
"La Nación siempre está presente y en comunicación con las provincias ofreciendo ayuda cuando estás lo demandan. En muchos casos las provincias no demandan nuestra ayuda y nosotros de todas maneras se las ofrecemos de manera rápido e inmediata", agregó Cabandié y contó Corrientes demoró más de 12 días en aceptar la ayuda del gobierno central.
Sobre la actualidad de los incendios en Corrientes, el funcionario festejó las lluvias que se registraron en las últimas horas y se ilusionó con las lluvias pronosticadas para el lunes próximo. Por último, comentó que una vez contralados los incendios comienza en la provincia un proceso de restauración que contempla la implantación de plantas nativas, entre otras medidas.
Cambio climático
El titular de la cartera de ambiente celebró que en la actualidad la problemática del cambio climático está "más instalado en la agenda pública" que en años anteriores. "Los eventos climáticos son cada vez son más pronunciados. Eso llama la atención y la preocupación de las poblaciones, por lo tanto existe una demanda mucho más alta a años anteriores", señaló.
"En 2017 en La Pampa se quemaron un millón quinientas mil hectáreas, el doble de lo que se quemó en Corrientes. Sin embargo en ese momento la autoridad ambiental no asistió al Congreso, los medios no le dieron lugar al tema y la sociedad no tenía el mismo intereses", ejemplificó Cabandié.
De todas maneras, el funcionario agradeció el cambio de paradigma. "Esto nos lleva a nosotros a tener que tomar decisiones con respecto a tener normas adecuadas en tanto métodos productivos, domésticos, sino no hay manera de abordar el problema que vivimos", expresó.
Ley de humedales
Cabandié confirmó que comenzará a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de humedales, con perspectiva federal y en diálogo con las ONG y los sectores productivo, científico y académico, se informó oficialmente. "Dado que el proyecto que se había presentado perdió estado parlamentario entendimos que necesitamos entrar en un proceso de discusión para que se debata un nuevo proyecto", comentó el ministro.