En medio de la escalada de conflicto en Rusia y Ucrania y las acusaciones de Vladimir Putin al gobierno ucraniano, la Unión Europea (UE) adelantó que estudiará "en las próximas horas" el posible bloqueo a Rusia del sistema internacional de pagos y datos bancarios Swift.

El uso de Swift "es el arma nuclear financiera", ya que permite bloquear a las entidades financieras rusas el acceso a las transacciones con el resto del mundo, señaló el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

Sus dichos fueron realizados luego de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE sobre las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, Le Maire reconoció que la activación del bloqueo de Swift había generado "reservas" entre algunos Estados miembros de la UE, que no quiso identificar, pero no en Francia, que "no tiene reticencias", ya que "Rusia ha superado ya todos los límites hace mucho".

https://750.am/2022/02/25/vladimir-putin-califico-al-gobierno-de-ucrania-como-una-banda-de-drogadictos-y-neonazis/

Francia, como país que ejerce la presidencia de turno de la UE, debe "tener en cuenta esas reticencias", pero recalcó que "tiene que haber un consenso europeo" para aprobar esta medida.

Por ultimo, el funcionario galo explicó que el Banco Central Europeo y la Comisión Europea "nos van a presentar una evaluación más precisa de las consecuencias de impedir el acceso a Swift de Rusia", y alertó: "Veremos lo que ocurre en las próximas horas". 

¿Qué es el Sistema SWIFT?

SWIFT, con sede en Bélgica, es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo y funciona como sistema de mensajería para informar de transacciones financieras, con lo que se ha convertido en un pilar fundamental del sistema financiero internacional.

El bloqueo de Swift no estaba incluido en el primer paquete de sanciones acordado la pasada noche por una cumbre de urgencia de líderes de la UE.

Conflicto Rusia - Ucrania: congelarán activos de Vladimir Putin 

La Unión Europea anunció que congelará los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, lo que significa una nueva sanción económica para Rusia tras comenzar una “operación militar especial” contra Ucrania.

Así lo confirmó con el alto representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell, quien aseguró que “si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista".

Las declaraciones fueron brindadas a la prensa antes de participar en una reunión extraordinaria en la que los ministros de Exteriores de los Veintisiete aprobarán el segundo paquete de sanciones contra Rusia, consignó la agencia de noticias EFE.

Fuerte mensaje de Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó al gobierno de Ucrania como una "banda de drogadictos y neonazis", y convocó a los militares de ese país para que tomen el poder.

Putin repitió que la operación militar rusa en Ucrania es para combatir a "terroristas" y "neonazis".

Cuántos muertos hay por la guerra entre Rusia y Ucrania

Según los últimos partes oficiales, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania habría causado al menos 137 muertes y 316 heridos en su segundo día. Además, la ofensiva que comenzó generó más de 100.000 desplazamientos de habitantes ucranianos hacia zonas seguras.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, las zonas de civiles se han convertido en blanco y su país se siente "solo" ante una comunidad internacional que no ha reaccionado con la suficiente firmeza.

Las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este, informó el ejército ucraniano, mientras el ministerio de Defensa dijo aseguró que hay combates en un vecindario del norte de la ciudad, llamado Obolon, y pidió a sus habitantes que tomen las armas.

"Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante", dijo el ministerio en un comunicado.

Ucrania le pide a los civiles que fabriquen bombas molotov

Autoridades del Gobierno ucraniano informaron este viernes por la mañana que fuerzas militares rusas ingresaron al distrito de Obolon, en Kiev.

Con un mensaje publicado en Twitter, el Ministerio de Defensa le indicó a la "población pacífica" no salir de sus casas, reportar los movimientos del ejército ruso y defenderse con bombas molotov.

En tanto, desde Rusia hablan de "eliminar el régimen nazi" y niegan una ocupación en Kiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que hay que saber