Desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó el último jueves una "operación militar especial" contra Ucrania, gobiernos y organizaciones internacionales se pronunciaron respecto al conflicto. Pese a que algunos países intentan mantenerse al margen, aún no se realizó ninguna declaración de neutralidad.
El experto en relaciones internacionales, Juan Battaleme, aseguró que “una declaración de neutralidad está más vinculada a una declaración de guerra” y, en ese sentido, manifestó que “si uno decide no tomar partido y declara una neutralidad, esta declaración implica una conducta”.
“Según el derecho internacional, una declaración de guerra implica que hay partes en conflicto, y en esta situación hay responsabilidades para todos los beligerantes y para el neutral también. Por lo tanto, todos están viendo qué opciones, alternativas y capacidad tienen”, continuó.
Por su parte, el analista internacional e investigador del CONICET, Federico Merke, manifestó que “el principio de la seguridad colectiva de la Carta de Naciones Unidas establece que, ante un ataque de A hacia B no autorizado, la comunidad internacional debe apoyar a B. No existe espacio para la neutralidad en este caso, al menos desde un punto de vista formal”.
“Hay Estados, como Suiza, que mantienen la neutralidad en su política exterior. Sin embargo, esto es algo mucho más amplio que tomar posición. En este caso es viable cuestionar la neutralidad en el sentido de que la carta de Naciones Unidas dice que la guerra es ilegal y, por lo tanto, los Estados deben apoyar al Estado que vio su soberanía y su integridad violada”, agregó.
Luego, añadió que por ese motivo “la mayoría de los estados están con Ucrania. Los que están con Rusia no adoptan neutralidad, simplemente apoyan a Rusia, como lo hicieron públicamente Venezuela, Cuba o Nicaragua”.
En esa línea, el politólogo Claudio Fantini precisó que “hay ciertas situaciones en las que la neutralidad pasa a ser cuestionable. Cuando un país poderoso con una fuerza militar superior invade a otro, aduciendo un supuesto genocidio que no está denunciado por ninguna organización internacional, la tendencia generalizada de los países es denunciar el acto militar en marcha”.
Posición de países del mundo en el conflicto entre Rusia y Ucrania
Si bien países como Estados Unidos, Reino Unido y los 27 miembros de la Unión Europea impusieron sanciones financieras contra Rusia en un claro gesto de rechazo al accionar de Putin, otros como Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán-integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)- apoyan a Rusia. En la región, Rusia es también apoyado por Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En tanto, países como China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de votar durante la resolución del Consejo de Seguridad promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar la agresión rusa en Ucrania.
A su vez, si bien 21 países condenaron "energéticamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa y piden la retirada inmediata de la presencia militar" durante una sesión extraordinaria realizada en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Argentina y Brasil se ausentaron al encuentro.