El senador bonaerense Frente de Todos y secretario general de Canillitas, Omar Plaini, propuso la implementación del Aporte Solidario extendido durante todos los años que dure el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional.
"Si la negociación no pudo mejorarse, si no se pudieron evitar las sobretasas ni ampliar los plazos, hay que discutir quién paga la deuda. En ese contexto estamos proponiendo volver a implementar el Aporte Solidario establecido por la ley 27.605 extendido todo el tiempo que dure el pago de la deuda", dijo Plaini en comunicación con La García.
El senador dijo que el objetivo de su propuesta es que la deuda la paguen "quienes pueden pagarla" y no los trabajadores, jubilados o pensionados. Luego propuso avanzar sobre los bienes no declarados fueras del país. "Durante el Macrismo hubo una fuga de más de 87 mil millones de dólares. Según el Banco Central, cien agentes adquirieron casi 25 mil millones de dólares, ósea 56 por ciento de la deuda. Hay que avanzar sobre esas cuentas", expresó.
"Los trabajadores no podemos hacernos cargo de la deuda. En ese marco están puesta las expectativas sobre el discurso del Alberto Fernández en la apertura de sesiones", completó.
El acuerdo con el FMI y las internas del Frente de Todos
Plaini reconoció que el acuerdo con el FMI es un tema que genera diferencias dentro del Frente de Todos y dijo que va a haber "una gran discusión" al respecto. "Obvio que hay diferencias porque el tema del fondo es uno de los temas centrales que va a determinar el presente y el futuro de la argentina", señaló.
"Esta deuda nos va a condicionar. Fue una estafa del gobierno anterior con el respaldo de Estados Unidos. Querían transformar a Macri en el líder de la derecha pero no lo lograron porque el pueblo se puso de pie y dio pelea", agregó el titular de Canillitas.