En un informe publicado este lunes, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) alertó que si no se toman acciones concretas para frenar el calentamiento global se reducen las posibilidades de un "futuro vivible" en el planeta. Algunas de las consecuencias mencionadas en el estudio son el derretimiento de los polos, mayores inundaciones, incendios y sequías.
Actualmente, estiman que la mitad de la población mundial es "muy vulnerable" ante las catástrofes climáticas que cada vez ocurren con más frecuencia. Puntualmente, señalaron que América Central y del América Sur "están muy expuestas" y se ven aún más afectadas cuando suceden estos fenómenos climáticos por la pobreza y la desigualdad.
Además, señalaron "el cambio en el uso de la tierra", es decir la desforestación, y la alta dependencia de las economías de la región de los recursos naturales para la producción como factores que agravan el panorama ante el incremento de catástrofes climáticas.
"He visto muchos informes científicos durante mi carrera, pero ninguno como este", alertó Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y describió el documento como "un atlas del sufrimiento humano".
En el texto, los expertos alertaron que superar la meta de +1,5 °C en la temperatura de la Tierra podría causar daños "irreversibles" en los ecosistemas.
Las proyecciones de los números actuales hablan de un aumento de casi un 14% en la temperatura del planeta en esta década."Eso supondrá una catástrofe. Destruirá cualquier posibilidad de mantener vivo el objetivo de los 1,5 °C", alertó Guterres.