El empresario Leonardo Cositorto, denunciado por estafas con su empresa Generación Zoe, rompió el silencio en una entrevista con Estación Central, en la que negó todas las denuncias y dijo ser víctima de una persecución mediática.
"Hay que empezar buscando un poco las causas para poder entender el presente. Nosotros comenzamos con algunas difamaciones el año pasado. Una organización llamada ONG Bitcoin presentó una denuncia contra Zoe y nos empezó a atacar", contó Cositorto sobre los ataques que, en su opinión, se deben al crecimiento de su empresa.
"Luego empieza a entrar muy fuerte un periódico de Villa María, Córdoba, donde empiezan a replicar ciertas notas y denuncias. Eso se empieza a incrementar al tamaño que después ya empieza a estar en la televisión y en los periódicos nacionales", agregó el empresario en AM750.
El CEO de Generación Zoe contó que en 2021 la empresa tuvo un crecimiento exponencial con el ingreso de más de 70 mil personas. "Con estas denuncias nos han hecho un daño enorme", agregó Cositorto, quien, de todas maneras, dijo que su empresa está cumpliendo con sus compromisos. "No hemos cometido estafa. Estamos reperfilando los pagos para el mes próximo. Y no estoy prófugo, estaba de viaje", argumentó.
El declive de Generación Zoe comenzó cuando la fiscal de Villa María, Juliana Companys, detuvo a diez personas -tres de ellas policías- en una investigación judicial que no es la única en curso. Las desmesuradas tasas de ganancias que aún ofrece esta empresa a sus potenciales clientes la colocaron también bajo la lupa de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la IGJ (Inspección General de Justicia) por sospechas de que la empresa montó una estafa piramidal o esquema Ponzi. Esto fue desmentido por Cositorto.
"No conocen nuestro modelo de negocio de manera interna. Yo llevo 30 años en el mundo de la empresa. Acá las personas tienen contrato por tres años, con lo cual no es ningún telar de la abundancia ni ninguna cosa rara. Acá las personas se retiran a los tres años con el capital invertido, entonces no tiene nada que ver con un esquema piramidal".
Generación Zoe: preocupa a la Comisión Nacional de Valores el aumento de las estafas financieras en el país
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, dijo que en el organismo hay preocupación por el aumento de las estafas financieras en la Argentina y sobre la aparición de empresas con infraestructura con niveles de publicidad, de marketing y gran poder de penetración entre la gente.
"Lo vemos con preocupación. Empezamos a recibir un volumen cada vez mayor de consultas y las consultas algunas se convirtieron luego en denuncias, primero anónimas y después nos acercaban su inquietud respecto de la devolución de sus fondos", dijo el funcionario en una entrevista en radio Milenium.
"Cuando aparecen empresas con infraestructura con niveles de publicidad, de marketing y de penetración tan grande, las alarmas se prenden. El riesgo para los inversores es mayor y la posibilidad de llegar tarde es mucho más preocupante, ya cuando el esquema está armado y el efecto de ponerlos en evidencia es que la gente pierda los ahorros", sostuvo.
"Cuando se dio lo de Generación Zoe, lo que recibimos fue un montón de consultas y eventualmente denuncias sobre un montón de empresas más; sobre algunas de ellas, hicimos inspecciones y con algunas tuvimos audiencias y les pedimos que nos muestren qué es lo que hacen con el dinero de la gente", detalló.
Sin competencia
Según Negri, la Comisión le pide a estas empresas los contratos firmados, pero no tiene competencia para romperlos porque "la gente puede acordar libremente lo que quiera".
Sin embargo, se puede "regular lo que podríamos definir como publicidad engañosa, que es un problema y está regulada en algunas partes del mundo; captan fondos de una forma engañosa y hay una puerta de entrada a una posible estafa", opinó.
"Hay un componente de educación financiera que como regulador no tenemos la penetración que quisiéramos", lamentó, al tiempo que advirtió sobre "el mundo no regulado. Las inversiones en financieras que por ejemplo invierten en cripto, que hoy por hoy es un gris en todo el mundo", afirmó.