El gobierno de Estados Unidos prohibió este lunes todas las operaciones con el Banco Central de Rusia y otras entidades financieras del Kremlin, informaron agencias internacionales. De esta manera, los activos depositados por Rusia en cuentas de Estaos Unidos quedaron congelados.
La sanción entró en vigencia desde el momento de su anuncio y autoridades estadounidenses esperan que esta medida se refleje en una nueva devaluación del rublo, la moneda nacional de Rusia. Además, esperan que se traduzca en una mayor "desconexión" de Moscú en los mercados financieros globales.
Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China rechazaron las restricciones económicas como la vía para resolver los conflictos y señalaron que no tienen base en el derecho internacional.
Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países europeos y Canadá
La Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) ruso informó este lunes que el país cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, informó la agencia EFE Noticias.
La medida se toma como respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados que fue anunciada este domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el inicio de la intervención militar rusa contra Ucrania.
"De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados", señaló el organismo ruso en un comunicado según esa agencia.
Aunque añadieron que se podrán realizar vuelos de esos países "con una autorización especial" emitida por Rosaviatsia o por el Ministerio de Exteriores ruso.
En la lista figuran todos los países de la UE que anunciaron el cierre de su espacio aéreo a las compañías rusas, además del Reino Unido, otros países europeos no comunitarios, como Finlandia, territorios como las islas Vírgenes Británicas y la colonia británica de Gibraltar, además de Canadá.
Rusia y Ucrania negocian un cese al fuego
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa comenzaron este lunes a primera hora. Este domingo ambos países había anunciado que lo harían en Bielorrusia, un firme aliado de Moscú.
Ucrania informó que lo hará sin condiciones en el puesto de control Aleksandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que Minsk respondería por la seguridad de la delegación ucraniana.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski explicó también que había aceptado este encuentro "para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra, cuando había una pequeña, pero aún así una oportunidad".