La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) propuso este lunes excluir a atletas y oficiales rusos y bielorrusos de todas las competencias, luego del "incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso y el gobierno de Bielorrusia".
A través de un comunicado oficial, informaron que "el Movimiento Olímpico está unido en su misión de contribuir a la paz a través del deporte y unir al mundo en una competencia pacífica más allá de todas las disputas políticas", y que "los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, los Campeonatos del Mundo y las Copas del Mundo y muchos otros eventos deportivos unen a atletas de países que están en confrontación y, a veces, incluso en guerra".
En ese contexto, explican que si bien "el Movimiento Olímpico se une en su sentido de equidad para no castigar a los atletas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas", la guerra en Ucrania los enfrenta a un "dilema".
"Si bien los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país", por lo que recomiendan a las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos "no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales".
En caso de que por poca antelación no pudieran garantizar su no participación, instan a que "los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales".
Definieron, además, "retirar la Orden Olímpica de todos personas que actualmente tienen una función importante en el gobierno de la Federación de Rusia u otro puesto de alto rango relacionado con el gobierno", entre los que se cuenta al presidente Vladimir Putin.
El Comité Ejecutivo del COI emitió el comunicado dado que se acercan los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, que comenzarán el próximo viernes. "El COI EB reafirma su total solidaridad con la Comunidad Olímpica de Ucrania", culminaron, a la vez que expresaron que habilitaron "un fondo de solidaridad" para brindar asistencia humanitaria.