La embajadora de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yevheniia Filipenko, dijo este lunes que “no hay lugar para la neutralidad en la situación actual”, tras las declaraciones realizadas este domingo por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo que mantendría una posición “de equilibrio''.
"Hay que entender lo que está pasando, no vamos a tomar partido, vamos a seguir con la neutralidad y ayudar en lo que sea posible en la búsqueda de una solución", dijo Bolsonaro. “Queremos la paz, pero no podemos traer consecuencias para aquí”, agregó.
Filipenko señaló que “solo hay espacio para la acción, para poner fin a las agresiones y para poner fin a los ataques”. En entrevista con el portal UOL, dijo: “Todos debemos levantarnos para defender nuestros principios básicos, que garantizan a todos los países su soberanía, integridad territorial y existencia”.
Consejo de Derechos Humanos debatirá por conflicto entre Rusia y Ucrania
A petición de Filipenko, el Consejo de Derechos Humanos aprobó este lunes hacer un "debate urgente" por la invasión rusa a Ucrania, previsto para el 3 de marzo.
"No solo fue un ataque contra Ucrania sino contra cada Estado miembro de la ONU, contra las Naciones Unidas y contra los principios que llevaron a la creación de esta organización", dijo Filipenko ante el consejo.
La propuesta, rechazada por el embajador ruso, Guennadi Gatilov, fue sometida a votación y contó con 29 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones. Los países que votaron en contra fueron Rusia, China, Cuba, Venezuela y Eritrea.
Por su parte, Gatilov dijo que el debate que propone Ucrania “no tiene nada que ver con las verdaderas cuestiones de derechos humanos” de ese país. Agregó que "no quedaba otra opción" que iniciar la invasión, ante las presuntas violaciones de derechos humanos en las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania.
Colocar en las deliberaciones "en primer lugar y ante todo, a la gente del mundo"
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, informó este lunes que desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania se registraron 102 civiles muertos, entre los que se encuentran siete niños, y advirtió que las cifras reales son "considerablemente más altas''.
Entre la mañana del jueves y la noche del domingo, la oficina registró 406 bajas civiles, entre los que se encuentran 102 muertos y 304 heridos. “La mayoría de estos civiles fueron asesinados por armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos”, dijo Bachelet en la apertura de la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos.
Bachelet también informó que la Agencia de la ONU para los Refugiados reporta que unas 422.000 personas huyeron del país y muchas más tuvieron que desplazarse de forma interna. “Millones de civiles, incluidos ancianos y personas vulnerables, se ven obligados a refugiarse” en lugares como estaciones subterráneas, “para escapar de las explosiones”, señaló.
La alta comisionada solicitó colocar “en primer lugar y ante todo, a la gente del mundo, sus aspiraciones y derechos compartidos y universales”, en el centro de las deliberaciones.